Friday, November 07, 2014

Desratzingerización del Culto Divino

Para esta entrada debemos tratar de armar un rompecabezas con piezas provenientes de diferentes sitios, así que les pedimos comprensión porque nosotros para eso de ancajar piezas somos negados.

Primero, ¿recuerdan el reciente nombramiento en la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos del cual dimos cuenta y que se relacionaba con el nombramiento de un subsecretario? Pues bien, Francisco José Fernández de la Cigoña reseñando el nombramiento anotaba:

Lo que verdaderamente llama la atención es que la Congregación que posiblemente tenga menos trabajo, hasta el punto de que ni se nota que no tenga prefecto o que el que tenía estuviera permanentemente de viaje, tenga nada menos que un secretario y tres subsecretarios. Hecho verdaderamente insólito si lo comparamos con otras Congregaciones de mucha más actividad.

Después el mismo de la Cigoña, respecto de ese mismo curioso hecho consignaba una observación que le hacía una fuente romana.

Tan inane Congregación parece que no va a ser la que tenga más subsecretarios del Vaticano porque según me dice un amigo romano a los dos que estaban con Cañizares ya les han comunicado que se vuelvan a sus diócesis. Así se agradecen los servicios prestados. Salvo que recaiga en alguno una mitra.

Lo que sí continúa imperando es el ocultismo. ¿Costaba tanto explicar lo sucedido?

Pues lo dicho por esa fuente a de la Cigoña parece confirmarse. Sandro Magister escribe ahora en su blog sobre este cambio de equipo en el Culto Divino.

El 5 de noviembre fueron despedidos, con efecto inmediato, los dos subsecretarios de la congregación para el culto divino, el inglés Anthony Ward, de 66 años, y el español Juan-Miguel Ferrer Grenesche, de 53 años.

En su puesto, como subsecretario único, ha sido promovido Corrado Maggioni, de 58 años, montfortiano.

Unas líneas más abajo escribe Magister sobre el nuevo subsecretario:

Maggioni, de hecho, desde el lejano 1990 activo en la congregación para el culto divino, es cercano por la sensibilidad litúrgica al ex-maestro de las ceremonias pontifícias Piero Marini, que fue asistente del arquitecto efectivo de la reforma litúrgica postconciliar, Annibale Bugnini...

El blog francés Osservatore Vaticano, entiende esta movida como una “purga en la congregación para el Culto Divino”.

Visto ello, ¿qué tipo de Prefecto creen Uds. nos irán a nombrar en el Culto Divino?