Tuesday, October 28, 2014

—No te olvides de los pobres.—No me olvido, ahí les envío sus viri probati

Durante las elecciones, tenía al lado al arzobispo emérito de San Pablo, y también prefecto emérito de la Congregación para el clero, el cardenal Claudio Hummes: un gran amigo, un gran amigo. Cuando la cosa se ponía un poco peligrosa, él me confortaba. Y cuando los votos subieron a los dos tercios, hubo el acostumbrado aplauso, porque había sido elegido. Y él me abrazó, me besó, y me dijo: «No te olvides de los pobres»

Francisco
Discurso durante el encuentro con los
representantes de los medios de comunicación
Aula Paulo VI en el Vaticano
Mar-16-2013




Dice Marco Tosatti en su blog que de Brasil le llega una información que de ser cierta se constituiría en una autentica revolución. Ello es que se estaría buscando la manera, en diálogo con la Congregación para el Clero, de ordenar viri probati ad experimentum para hacer frente a la escasez de sacerdotes en las diócesis amazónicas.

También dice Tosatti que el motor de esa iniciativa sería el card. Claudio Hummes, protagonista de la historia contada por Francisco referida al principio, quien a pesar de estar ya retirado continúa activo en la Arquidiócesis de Saõ Paulo en un encargo diócesano análogo al de Vicario episcopal relacionado con la región del Amazonas.

El card. Hummes siendo Prefecto de la Congregación para el clero ya tenía la idea de proceder con la ordeación de los tales viri probati, pero no tuvo exito en su intento. Ahora, estaría en conversaciones al respecto con el actual Prefecto de la Congregación para el clero, el card. Beniamino Stella, y con obispos de la Amazonía, entre los cuales se destaca Mons. Erwin Kräutler, obispo de Xingu, quien después de su audiencia con Francisco en Abr-04-2014, reveló que había explicitamente hablado con él sobre el tema de los viri probati (ver aquí).