Sunday, October 05, 2014

Confirmaciones según la Forma Extraordinaria en Bogotá, Colombia

Esta entrada contiene lo que se podría denominar dos curiosidades.

Primero, podríamos decir que son las primeras confirmaciones según la Forma Extraordinaria que se realizan en la jurisdicción de la Arquidiócesis de Bogotá, Colombia, desde la deconstrucción renovación de la liturgia en 1970. Obviamente ha habído otras, pero ellas se han realizado por obispos de la FSSPX/SSPX, incluso ha habido casos en que confirmandos no relacionados con la FSSPX/SSPX recibieron el sacramento de la Confirmación en su priorato de Bogotá y por medio de uno de sus cuatro obispos (ahora tres). Ello tal vez propulsado por la amplia y generosa acogida que tuvo el motu proprio Summorum Pontificum en la Arquidiócesis de Bogotá (varias entradas dedicamos al tema anteriormente), razón por la cual estos jóvenes no tuvieron más elección.

La segunda curiosidad es que del obispo que en esta ceremonia, de la que tratamos ahora, confirió el sacramento de la Confirmación, jamás se había sabido que celebrara según la Forma Extraordinaria, tal vez porque apenas fue consagrado obispo en Febrero de 2014 (el blog Acción Litúrgica contiene un detallado listado de los obispos que han celebrado los sacramentos según la Forma Extraordinaria, al cual pueden ir agregando un nombre más).

El Instituto del Buen Pastor, publica en su página de Facebook una colección de fotos de la ceremonia de Confirmaciones, conferida por el Obispo del Vicariato Apostólico de la ciudad de Mitú, departamento de Vaupés, Colombia, Mons. Medardo de Jesús Henao Del Río; realizada en la mañana del Sábado, Oct-04-2014, en el templo del Espíritu Santo de la Arquidiócesis de Bogotá.

Estas son sólo algunas de ellas, las demás se pueden observar allí.