Thursday, October 23, 2014

¿Buscaron algunos cardenales a Benedicto para que interviniera en el Sínodo?

Hubieramos deseado que el desmentido fuera amplia y profusamente divulgado, al modo como lo fue la información inicial de La Repubblica, pero no, no ha sido así.

En lo que podemos notar, la primera desvirtuación de la especie aquella por la cual un grupo de cardenales habría ido a buscar al Papa emérito para que interviniera en el Sínodo (léase, maquinar contra Francisco), apareció al final de un artículo en la agencia alemana Kath.net, Oct-20-2014.

Más directamente en una entrevista de Corriere Della Sera al Card. Camillo Ruini, publicada en su edición de Oct-21-2014, se le pregunta al respecto:

¿Es cierto que un grupo de cardenales durante el Sínodo buscó a Ratzinger para pedir una intervención suya, recibiendo un rechazo?

«Nunca he oído hablar [de eso]. Estaría un poco sorprendido si [ello] fuera verificado, sin [necesidad de] que antes o después llegue una voz a mis oídos».

¿Cuál es hoy el papel del Papa emérito? ¿Alguna vez habló con él?

«Lo he visitado dos veces, la última en septiembre pasado. Hemos hablado sobre todo de teología. Su papel lo ha precisado él mismo: no ejerce ninguna función de gobierno; sostiene la Iglesia desde dentro, con la oración y con la fuerza de su pensamiento teológico».