Bastante extrañados hemos visto cómo, informando sobre los recientes desarrollos del asunto Wesolowski (entradas relacionadas aquí y aquí), y justo hoy sobre el descabezamiento del Obispo de Ciudad del Este, Paraguay, diversos medios de comunicación recurren a aludir la tal “tolerancia cero” mostrada por Francisco respecto a la pedofilia en la Iglesia.
Unos pocos ejemplos de hoy.
Agencia AGI titúla “Pedofilia: tolerancia cero en la historia paraguaya”.
TM News también escribe: “...el Pontifice adelanta su acción de ‘limpieza’ y ‘tolerancia cero’ en la confrontación a ritmo cerrado de los sacerdotes pedófilos”.
En inglés, la agencia Reuters también lanza a sus abonados un despacho en el que anota: “El pontífice argentino ha prometido tolerancia cero contra clérigos católicos que abusen sexualmente de menores de edad después de que una serie de escándalos golpeara la Iglesia en varios países de todo el mundo durante muchos años”.
Ya en el caso de medios en español, a Clarín se le salió el nacionalismo: “En una nueva decisión de "tolerancia cero" y tras enviar a un cardenal y a un obispo en "visita apostólica" que comprobaron la existencia de una grave situación, Francisco destituyó ayer al obispo conservador de la diócesis de Ciudad del Este, monseñor Rogelio Livieres Plano”.
Y así sucesivamente...
No nos parece tanto que sea una verdadera “tolerancia cero” ya que, hay un caso en que esta tolerancia no es ejercida a fondo, se trata del caso del Card. Godfried Danneels, arzobispo emérito de Menechen-Bruxelas, Bélgica, quien respecto al comprobado, escandaloso y vergonzoso caso de pederastia del anterior obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, trató de esconderlo. Para refrescar la memoria copiamos en todo lo que publicamos en su momento (texto comprendido entre las líneas oscuras).


Agencia DPA, Ago-28-2010:
El ex cardenal primado de Bélgica, Godfried Danneels, presionó para que no salieran a la luz algunos casos de presuntos abusos sexuales a menores por parte, entre otros, del ex obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, denuncia hoy el periódico "De Standaard". "Hay que cubrir un tupido velo sobre todo este escándalo, hay que ocultar esto cuanto antes", dijo Danneels, en una conversación hasta ahora secreta con un sobrino de Vangheluwe - supuesta víctima de abusos sexuales hace varios años-, en las grabaciones en exclusiva que publica hoy el diario flamenco. Vangheluwe, de 74 años, dimitió de su cargo en abril pasado, tras admitir que participó en prácticas sexuales y tocamientos durante casi 13 años seguidos, según informa hoy la prensa flamenca. La semana pasada, informaciones de la prensa flamenca revelaban que el sobrino del ex obispo de Brujas presionó al purpurado para que presentara su dimisión: "Si no dimites antes de Semana Santa (la pasada Pascua), será peor para tí", le habría amenazado. Revelaciones de la cadena de radio flamenca VRT apuntaban además a que Vangheluwe "compró" el silencio de la víctima, su sobrino, y el de la familia de éste a base de "cuantiosos sobornos" durante varios años. Hoy, el periódico flamenco "De Standaard", que ha informado profusamente y con detalles sobre los casos de presuntos abusos sexuales y pederastia en el seno de la Iglesia católica belga, asegura que el sobrino de Vangheluwe les ha "dado permiso" para revelar el contenido de una grabación (realizada con una minigrabadora por la propia víctima) durante una conversación entre éste y el ex cardenal Daneels. La víctima quiere dejar claro que "nunca" recibió dinero de su tío a cambio de silenciar el caso, aunque admite que le pidió, de manera educada y cortés, que "reflexionara sobre lo que había hecho y que, en virtud de su conciencia, que presentara su dimisión". Lo que sí queda claro, según la transcripción de las grabaciones que hoy publica "De Standaard", es que "el cardenal Daneels presionó a la víctima para que, literalmente, se corriera un tupido velo sobre el asunto y que no se volviera a hablar más del escándalo hasta que, al menos, el obispo de Brujas se jubilara". "Me siento ahora víctima de una sucia campaña de acoso por parte de la Iglesia católica", asegura la víctima.
Telecinco de España Ago-28-2010:
El líder de la Iglesia belga trató de esconder el caso de pederastia del ex obispo de Brujas
Nuevo escándalo en Bélgica con la Iglesia católica como protagonista. El país ha amanecido con unas reveladoras pruebas de que el antiguo jefe de la Iglesia católica belga, el cardenal Godfriend Daneels, trató de ocultar el caso de pederastia del ex obispo de Brujas, Roger Vanghluwe. Lo demuestran unas grabaciones recogidas por dos diarios de la zona en las que Dannels, en una conversación con la víctima, trataba de convencerla para mantener el asunto en secreto.
Los diarios De Standaard y Het Nieuwsblad han publicado el contenido de las grabaciones que les facilitó la víctima, que fue quien las hizo durante una reunión mantenida este año con Danneels, que habría tratado de convencerle para mantener el asunto en secreto.
Vangheluwe, de 74 años, dimitió el pasado mes de abril tras reconocer que cuando era sacerdote había abusado sexualmente de un menor de edad, su sobrino, según la prensa.
En la reunión mantenida en abril participaron la víctima, su familia, el propio Vangheluwe y el cardenal Danneels, máxima autoridad de la Iglesia en Bélgica hasta este año. Según los periódicos, en ese encuentro la víctima reclamó la dimisión de su tío, cuyos abusos prescribieron penalmente hace dos años.
En todo momento, Danneels aseguró que jamás había tratado de tapar el caso, algo que según la prensa belga ponen en duda las grabaciones difundidas.
Danneels se ha visto envuelto en la polémica este año, en especial tras los registros policiales llevados a cabo en la principal sede de la Iglesia en Bélgica, el arzobispado de Malinas-Bruselas, que él ocupó durante años.
El cardenal fue interrogado entonces durante 10 horas en relación con los casos de pederastia y entre los objetos incautados figuraba su ordenador personal, cuyo contenido ha sido fuente de numerosas filtraciones y rumores posteriormente.
Luego de ello su abogado, el de Danneels, dijo que esas informaciones eran sólo una difamación. Cuando la cosa creció, el card. Danneels hizo un mea culpa.
Si existiera la tan preconizada “tolerancia cero” del Papa respecto de los casos de pedofilia, y sus encubridores, en la Iglesia, ¿cómo es que el Papa ha invitado a al card. Danneels a que participe en la III asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”, a realizarse en Octubre próximo? Sencillo, porque lo que existe no es una “tolerancia cero” sino “cuasicero”.