Friday, September 05, 2014

La doctrina Kasper respaldada por Il Messaggero

Franca Giansoldati, vaticanista de Il Messaggero, presenta en la edición de Sep-06-2014, pág 12, de dicho diario, una síntesis del enfrentamiento que se está conformando entre dos bandos, en vistas al próximo sínodo sobre la familia, a celebrarse en Octubre.

Los bandos, como ya Uds. saben, no así un desprevenido lector de un periódico secular, son aquellos del card. Kasper y sus secuaces, quienes defienden la posición de garantizar el acceso a la Sagrada Comunión para los divorciados vueltos a casar; y el bando comandado por el card. Gerhard Müller, prefecto de la CDF, quienes van por los fueros de Cristo.



Lo que llama fuertemente nuestra atención es el hecho de que Giansoldati presenta la doctrina Kasper, es decir, la advenediza, como aquella del “perdón” y la “misericordia”; en tanto que la posición de la Iglesia, la cual es dogmática e inmodificable, es presentada como “aquella más tradicionalista”. Para respaldar la innovación pretendida por Kasper, Giansoldati cita una frase de la homilía de Francisco durante la Misa diaria en la Casa Santa Marta, Sep-05-2014: “El cristiano no debe ser esclavo de tantas pequeñas leyes sino abrir el corazón al mandamiento nuevo del amor”.

Es evidente la toma de partido presentada por la articulista, a favor del innovador, obviamente.

En lo que sí acierta Giansoldati es en el hecho de que esta confrontación puede causar una fisura, según le llama ella.