Thursday, September 25, 2014

Descabezado Obispo Livieres de Ciudad del Este, Paraguay, tras “visita fraterna”

Lo dijimos en otro momento, estas “visitas fraternas”, como les dicen ahora a las visitas apostólicas, terminan mal. Ocurrió en Limburgo, Alemania, con Mons. Franz-Peter Tebartz-van Elst; ocurrió en Rosario, Argentina con Mons. José Luis Mollaghan; y ahora le tocó el turno al Obispo de Ciudad del Este, Paraguay. El obispo NO renunció, lo renunciaron.

Esto es cuanto informa hoy el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede en una traducción que, aclaran, no es oficial:

Nota de la Oficina de Prensa de la Santa Sede

Sobre la sucesión al Obispo de Ciudad del Este (Paraguay), S.E. Mons. Rogelio Ricardo Livieres Plano

Después de un cuidadoso examen de las conclusiones de las visitas apostólicas efectuadas por la Congregación para los Obispos y la Congregación para el Clero, al obispo, la diócesis y los Seminarios de Ciudad del Este, el Santo Padre ha procedido a la sucesión de S.E. Mons. Rogelio Ricardo Livieres Plano nombrando Administrador Apostólico de la misma sede, ahora vacante, a S.E. Mons. Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, Obispo de Villarrica del Espíritu Santo.

La ardua decisión de la Santa Sede, determinada por serias razones pastorales, obedece al bien mayor de la unidad de la Iglesia Ciudad del Este y de la comunión episcopal en Paraguay.

El Santo Padre, en el ejercicio de su ministerio de "fundamento perpetuo y visible de unidad así de los Obispos como de la multitud de los fieles" (LG 23) pide al clero y a todo el Pueblo de Dios de Ciudad del Este que acoja la decisión de la Santa Sede con espíritu de obediencia, docilidad y sin desavenencias, guiado por la fe.

Por otra parte, se invita a toda la Iglesia de Paraguay, guiada por sus pastores, a un serio proceso de reconciliación y superación de cualquier sectarismo y discordia, para no herir el rostro de la única Iglesia "adquirida con la sangre de su Hijo" y para que el "rebaño de Cristo" no se vea privado de la alegría del Evangelio (cf. Hch 20, 28).

No se dice allí que el Obispo Livieres se negara a renunciar, pero ahora presten atención. El dia anterior la Conferencia Episcopal Paraguaya había citado para hoy a las 6:00 AM (hora local de Paraguay), a una conferencia de prensa en la cual se anunciaría las decisiones tomadas por la Santa Sede respecto de la Diócesis de Ciudad del Este. Una vez ocurrida la misma, estos son los documentos proporcionados al respecto, entre ellos otra traducción —suponemos esta sí oficial— de la Nota de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, que acabamos de transcribir.

Estos los textos de dichos documentos.

1- Comunicado de prensa de la Nunciatura Apostólica en Paraguay, Sep-25-2014. Es aquí en donde claramente se anuncia la “falta de disponibilidad del Obispo Livieres Plano a presentar su propia renuncia como se le había pedido por el dicasterio competente”.


COMUNICADO DE PRENSA

Hoy, jueves 25 de setiembre de 2014, el Santo Padre, el Papa Francisco, ha dispuesto la sustitución del Obispo de Ciudad del Este, su Excelencia Monseñor Rogelio Livieres Plano, a nombrado a su Excelencia Monseñor Ricardo Valenzuela Rios, Obispo de Villarrica del Espíritu Santo, como Administrador Apostólico de la “Sede Vacante”.

La disposición pontificia ha sido necesaria por falta de disponibilidad del Obispo Livieres Plano a presentar su propia renuncia como se le había pedido por el dicasterio competente, es decir la Congregación para los Obispos, después de la Visita Apostólica del pasado mes de julio.

La mencionada Congregación comunicará la decisión papal a Monseñor Livieres Plano, que actualmente se encuentra en Roma.

El Nuncio Apostólico Su Excelencia Monseñor Eliseo Antonio Ariotti viajará a Ciudad del Este junto con Monseñor Ricardo Valenzuela Rios, a fin de asegurar la serenidad eclesial y espiritual por aquella Iglesia particular en este delicado momento y garantizar las adecuadas medidas de continuidad administrativa y pastoral de la Diócesis de Ciudad del Este.

Nunciatura Apostólica, 25 de setiembre de 2014

[Firma y sello]

2- Traducción de la información anteriormente proporcionada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.


Santa Sede

Nota de la Sala de Prensa concerniente a la sustitución del Obispo de Ciudad del Este (Paraguay)
SE. Mons. Rogelio Ricardo Livieres Plano

Después del detallado examen de las conclusiones de las Visitas Apostólicas al Obispo, a la diócesis y a los Seminarios de Ciudad del Este, de parte de la Congregación para los Obispos y la Congregación para el Clero, el Santo Padre ha dispuesto la sustitución de S.E. Mons. Rogelio Ricardo Livieres Plano y ha nombrado, como Administrador Apostólico de la misma sede, ahora Vacante, a S.E. Mons. Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, Obispo de Villarrica del Espíritu Santo.

La gravosa decisión de la Santa Sede, ponderada por serios motivos pastorales, mira al bien mayor de la unidad de la Iglesia de Ciudad del Este y a la comunión episcopal en Paraguay.

El Santo Padre, en el ejercicio de su ministerio de “fundamento perpetuo y visible de unidad asi de los Obispos como de la multitud de los fieles” (LG. 23), pide al clero y a todo el Pueblo de Dios de Ciudad del Este de acoger las medidas de la Santa Sede con espíritu de obediencia, mansedurnbre y animo desarmado, dictado por la fe.

Además, invita a toda la Iglesia Paraguaya, guiada por sus Pastores, a un serio proceso de reconciliación y superación de cualquiera acción facciosa y de discordia, para que no sea herido el rostro de la única Esposa de Dios “adquirida con la Sangre de su propio Hijo” y para que el “rebaño de Cristo” no sea privado de la alegría del Evangelio (cf. Hech. 20,28).

Ciudad del Vaticano, 25 de septiembre de 2014

3- Decreto de la Congregación para los Obispos en el cual se nombra al nuevo administrador apostólico.


Prot. N. 613/2014

CONGREGACIÓN PARA LOS OBISPOS

Decreto del Nombramiento del Administrador Apostólico
de Ciudad del Este

A fin de proveer al gobierno Vacante de la Iglesia Catedral de Ciudad del Este, el Sumo PontíÍice FRANCISCUS, por Divina Providencia Papa, con el presente Decreto de la Congregación para los Obispos nombra y constituye a su Excelencia Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, Obispo de Villarrica del Espiritu Santo, como Administrador Apostólico de la “sede vacante” de la mencionada Iglesia a partir de hoy, hasta que el nuevo Obispo electo tome posesión de la Diócesis, y le atribuye los derechos, las facultades y los oficios que, según las normas del derecho, competen al Obispo diocesano.

Sin que obste nada en contra.

Publicado en Roma, Sede de la Congregación para los Obispos, 25 de setiembre de 2014.

Marc Card. OUELLET
Prefecto de la Congregación para los Obispos

+ Ilson de Jesús MONTANARI
Secretario de la Congregación para los Obispos


Entradas Relacionadas: Obispo de Ciudad del Este, Paraguay, no renunció ante “un pedido que cree infundado”.