Tuesday, September 23, 2014

Arresto domiciliario para Wesolowski, exnuncio en República Dominicana

En la casi noche romana, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, emitió el siguiente comunicado. Curiosamente ha sido publicado por la sección en italiano de Radio Vaticano —de donde lo traducimos—, y no ha sido publicado en su sección en español, como sería lógico, dado que la información atañe a República Dominicana, país hispanoparlante.

Hoy el promotor de Justicia del Tribunal de primera instancia de la Ciudad-Estado del Vaticano, ha convocado al ex nuncio Mons. Wesolowski, por la acusación sobre cual ya se había iniciado una investigación penal. El prelado, ya condenado en primer grado por la Congregación de la Doctrina de la Fe, había sido reducido al estado laical, tras un proceso administrativo penal canónico, ahora fue notificado sobre las acusaciones del procedimiento penal a su cargo, por graves casos de abusos contra menores, sucedidos en la República Dominicana. La gravedad de los cargos indujo al Departamento de los investigadores, a tomar una medida restrictiva. De acuerdo a la situación sanitaria del imputado, comprobada por la documentación médica, la medida consiste en los arrestos domiciliares con las debidas limitaciones, en locales en el interior de la Ciudad-Estado del Vaticano.

La iniciativa tomada hoy por los órganos judiciales de Vaticano, sigue la voluntad expresa del papa Francisco, de manera que un caso tan grave y delicado sea enfrentado sin tardanzas, con el justo y necesario rigor, en las que las instituciones de la Santa Sede son conscientes de su responsabilidad.