Sunday, August 17, 2014

Ébola: “En la Arquidiócesis de Lagos la manera ordinaria de recibir la Sagrada Comunión sigue siendo la Comunión en la lengua”

Dedicamos anteriormente una entrada sobre el intento que se está haciendo en Nigeria para tratar de imponer/obligar/inducir a que la recepción de la Sagrada Comunión sea en la mano. En un comunicado de Ago-15-2014 de la Arquidiócesis de Lagos en su página de Facebook se lee que:

Tras la reunión de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Lagos, y en línea con la resolución de la Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria de que la sagrada Comunión PODRÍA ser adda en la mano, hemos ahora creido necesario permitir en el interim la recepción de la Sagrada Comunión en la mano como una práctica extraordinaria en tanto esté [activada] la alerta del virus del Ébola. Mantenemos, sin embargo, que en la Arquidiócesis de Lagos la manera ordinaria de recibir la Sagrada Comunión sigue siendo la Comunión en la lengua.

Pero eso es todo lo que encontrarán respecto de la recepción de la Comunión en la boca, porque el largo comunicado está todo redactado para indicar (¿inducir?) lo que se debe tener en cuenta para la recepción de la Comunión en la mano “más efectivamente”, que nos es nada diferente a lo que ya se sabe al respecto desde la instrucción Memoriale Domini de 1969 y hasta la presente.

Es decir, que discretamente y mediante una serie de documentos como el de los Sres. obispos de Nigeria se hace bullying a quienes no tienen por costumbre recibir la Sagrada Comunión en la mano, con el resultado que varios de ellos terminan cediendo a la presión y para no verse como bichos raros terminan adoptando dicha práctica.

¿No va siendo hora que en la Congregación para el Culto Divino nos digan clara, abiertamente, sin rodeos y en lenguaje claro, si se puede tratar de imponer/inducir la Comunión en la mano con la disculpa del virus del ébola?