Wednesday, August 20, 2014

China dice al Papa que no interfiera


En el vuelo de regreso de su viaje apostólico a Corea, el Papa Francisco respecto de las relaciones Vaticano-China y la probabilidad de un viaje, dijo (según reporta Vatican Insider):

Cuando, a la ida, estábamos por volar a través del espacio aéreo chino, fui a la cabina y uno de los pilotos me mostró un registro y me explicó que solo faltaban diez minutos para entrar al espacio aéreo chino y que teníamos que pedir la autorización (una cosa normal que hay que hacer siempre con cada país) y sentí cómo pedían la autorización y cómo respondían; fui testigo de ese momento. El piloto dijo: ahora parte el telegrama, no sé cómo haya hecho, pero lo hizo. Después me despedí de los pilotos y volví a sentarme y recé tanto, por ese hermoso pueblo chino: un pueblo sabio. Pienso en todos los grandes sabios chinos, pienso en la historia de ciencia, de sabiduría… También nosotros los jesuitas tenemos nuestra historia allí, con Matteo Ricci… ¿Que si quiero ir a China? ¡Pero claro! ¡Mañana! Nosotros respetamos al pueblo chino. La Iglesia pidió solamente la libertad para su ministerio, para su trabajo. Ninguna otra condición. Y luego no hay que olvidar la carta fundamental para el problema chino, la que envió a los chinos Papa Benedicto XVI. Esa carta hoy sigue siendo actual. Hace bien volver a leerla. La Santa Sede siempre ha estado abierta a los contactos, siempre, porque tiene un verdadero afecto por el pueblo chino.

Pues bien, la respuesta no se ha dejado esperar. Informa The Global Times, Ago-19-2014. Traducción de Secretum Meum Mihi.

“China siempre salvaguardará su soberanía e integridad territorial y nunca permite que intervengan con la religión fuerzas extranjeras. El Vaticano debería respetar a China en términos del personal de una diócesis”, dijo a The Global Times Liu Yuanlong, vicepresidente de la Asociación Católica Patriotica China.