Wednesday, July 02, 2014

Vaticano aprueba la Asociación Internacional de Exorcistas


Con decreto de Jun-13-2014 la Congregación para el Clero reconoce jurídicamente la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE). Lo anuncia L’Osservatore Romano, en su edición diaria en italiano, Jul-03-2014.

La asociación llegó a Italia en los años ochenta por iniciativa del P. Gabriele Amorth, religioso de la sociedad de san Pablo. “En ese periodo se estaba extendiendo prácticas ocultas y un número creciente de fieles, creyéndose en peligro o amenazados, acudió a los exorcistas”, se lee en el periódico del Vaticano. “Creció entonces en el Paulino la idea de reunir a los exorcistas para intercambiar experiencias y reflexiones con el fin de poder ofrecer una ayuda más concreta y eficaz para aquellos que se acercaban”. Así nació, el 4 de septiembre de 1991, la Asociación de exorcistas italianos. En los años siguientes, siempre por iniciativa del P. Amorth, la asociación se expandió a otros países. En 2012, como actual presidente de la asociación, fue nombrado el P. Francesco Bamonte, exorcista de la diócesis de Roma. Hoy en día, la Asociación Internacional de Exorcistas cuenta con unos doscientos cincuenta exorcistas en treinta países.

La aprobación de la Asociación Internacional de Exorcistas por parte de la Santa Sede “es motivo de alegría no sólo para nosotros, los asociados, sino para toda la Iglesia”, afirma el P. Bamonte, citado por el diario, quien recuerda cómo Dios llama a algunos sacerdotes “a este precisioso ministerio del exorcismo y la liberación” con la tarea de “acompañar con humildad, fe y caridad” a estas personas “ necesitadas de un específico cuidado espiritual y pastoral” para sostenerlos y animarlos en el “camino de la liberación y para reavivar su esperanza”. El P. Bamonte espera que “otros sacerdotes se den cuenta de esta dramática realidad, a menudo ignorada o subestimada”.