Sunday, July 13, 2014

Nueva entrevista ‘trucha’ de Francisco con director de La Repubblica

En el pasado ocurrió un caso similar, o sea que, este es un caso de tropezón con la misma piedra. Nos referimos a la inauguración de la nueva estrategia de comunicaciones de un Papa, en la cual el Pontífice concede declaraciones a la prensa. Ello ocurrio en Oct-01-2013, cuando Francisco concedió una entrevista al director del periódico La Repubblica, Eugenio Scalfari; contenido de cuya entrevista fue reputado como “de confianza” en un primer momento por el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi. La aludida entrevista incluso fue reproducida en el sitio de internet del Vaticano, pero a mediados de Noviembre de 2013 desapareció de allí, explicado por el mismo P. Lombardi como que “el texto es autorizado en su sentido general, pero no en las formulaciones singulares entrecomilladas, por no haber sido revisada palabra por palabra.”



Bien, hoy ha sucedido lo mismo. Francisco volvió a hablar con Eugenio Scalfari, el periódico La Repubblica, Jul-13-2014, publica la supuesta entrevista como artículo principal de su edición de Domingo con el título «El Papa: “Como Jesús usaré el bastón contra los padres pedófilos”» («Il Papa:“Come Gesù userò il bastone contro i preti pedofili”», título original en italiano); pero resulta ser que horas después de haber sido publicada la entrevista —o ‘supuesta’ entrevista—, el mismo Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, publica (vía Radio Vaticano en italiano) una nota en la que señala entre otras:

«Lo que Scalfari atribuye al Papa, refiriendo “entre comillas” sus palabras, es fruto de su memoria de experto periodista, pero no de transcripción precisa de una grabación y mucho menos de revisión por parte del interesado, al cual son atribuidas las afirmaciones.»

Una aclaración bastante parecida a la producida en el caso anterior. Uno de los puntos más sobresalientes es que en la presunta entrevista el Papa habría estimado que, según sus colaboradores quienes le reportan datos confiables, un 2% del clero puede estar implicado en casos de pedofilia.

Este es un cable de agencia AFP, Jul-13-2014, respecto del desmentido del P. Lombardi.

Ciudad del Vaticano.- El portavoz del Vaticano desmintió el domingo unas supuestas declaraciones del papa Francisco a un diario italiano en las que estima que el 2% del clero católico puede estar integrado por depredadores sexuales, y promete hallar “soluciones” al celibato de los sacerdotes.

En una entrevista publicada el domingo en el diario italiano La Repubblica, Francisco reitera su condena de los abusos sexuales a menores, calificándolos de “lacra”, y promete luchar contra ella “con la severidad necesaria”.

“Según cifras contrastadas, el porcentaje de pedófilos en la Iglesia está en el 2% (…) Este 2% incluye a sacerdotes e incluso a obispos y cardenales”, afirma el papa, citando a sus asesores.

Al preguntársele si alguna vez se autorizará casarse a los curas católicos, Francisco subraya que el celibato de los sacerdotes solamente fue instituido en el siglo X, y que algunos sacerdotes pueden contraer matrimonio en algunas iglesias del este de Europa que se hallan bajo tutela del Vaticano.

“Definitivamente, hay un problema, pero no es un problema importante. Se necesita tiempo, pero hay soluciones y yo las encontraré”, dijo el santo padre, sin más precisiones.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que las citas del diario sobre la existencia de pedófilos entre cardenales y la posible reforma del celibato de los sacerdotes no corresponden con lo que el papa quiso decir.

“No es en absoluto una entrevista en el sentido habitual de la palabra”, afirmó, y acusó al diario de “manipular a lectores ingenuos”.

Lombardi no precisó cuáles fueron las verdaderas declaraciones del sumo pontífice en esta entrevista, tercera de una serie concedida por Francisco al fundador de La Repubblica, Eugenio Scalfari, de 90 años, conocido periodista e intelectual ateo.

¡Qué bueno ver que la asesoria —la cual todavía no sabemos cuanto le cuesta a la Iglesia— de McKinsey & Company para desarrollar nuevas estrategias de comunicación, esté rindiendo tan buenos frutos!