Tuesday, July 29, 2014

Misa diaria del Papa es privada, no se publican textos integrales de sus homilías, pero si visita privadamente a pentecostales y habla...


No nos habíamos referido a la visita privada que realizó ayer Francisco a una congregación pentecostal en Caserta, Italia, ¡total era un acto privado del Papa! El acto privado tuvo una gran difusión en medios de comunicación, incluidos los del Vaticano. Más aún, el discurso que pronunció el Pontífice en su visita privada a esta congregación, fue publicado en el boletín oficial de la Santa Sede, Jul-28-2014 y aparece, también de manera integral, en la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, Jul-30-2014, pág. 8, aunque este último medio no es oficial.

Hace ya un año el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, explicaba cómo los textos de las homilías diarias del Papa en la Casa Santa Marta no se publicaban integralmente, teniéndonos que atener a las síntesis publicadas cada día por la Radio Vaticano y L’Osservatore Romano, que era la opción que se había elegido. Sobre esta elección decía el P. Lombardi:

Después de una atenta reflexión se ha considerado que el mejor modo para hacer accesible a un gran público la riqueza de las homilías del Papa sin alterar la naturaleza es el de publicar una amplia síntesis, enriquecida también con frases originales entrecomilladas que reflejen el sabor genuino de las expresiones del Papa. Es lo que se empeña en hacer L’Osservatore Romano todos los días, mientras que la Radio Vaticana, con base en su natural característica, ofrece una síntesis más breve, pero redactada siguiendo algunos pasajes del audio original registrado, y el CTV ofrece un videoclip correspondiente a uno de los audios insertos publicados por la Radio Vaticana.

Así, con ocasión de las celebraciones o actividades públicas del Papa, transmitidas en vivo por la televisión y por la radio, las homilías o discursos son transcritos y publicados integralmente. Con ocasión de las celebraciones más familiares y privadas, hay que respetar el carácter específico de la situación, de la espontaneidad y de la familiaridad de las expresiones del Santo Padre. La solución preferida respeta ante todo la voluntad del Papa y la naturaleza de la celebración matutina, y al mismo tiempo permite a un amplio público acceder a los principales mensajes que el Santo Padre ofrece a los fieles, incluso en tales circunstancias.

Bueno, “el carácter específico de la situación, de la espontaneidad y de la familiaridad de las expresiones del Santo Padre” durante dichas Misas se ha respetado hasta la presente, publicando diariamente las síntesis antecitadas, excepto en una reciente ocasión, cuando se publicó el texto integral de una de ellas (ver aquí).



Lo que llama la atención es que habiéndose repetido y explicado amplia y suficientemente el hecho de la visita privada del Papa a los pentecostales, no se hayan seguido por parte de los medios vaticanos, incluidos los oficiales, los mismos lineamientos con que se tratan las homilías diarias del Papa durante la celebración cotidiana de la Misa en la casa Santa Marta. Por lo que concluimos, como ocurrió con la excepción citada de la homilía que sí se publicó, que al publicar el texto del discurso de Francisco a los pentecostales se está buscando un efecto.

¡Ah!, y si alguien en el Vaticano con poder decisorio está leyendo esto: Todavía los católicos estamos interesados en las palabras del Papa en sus homilías diarias, así que si se puede reconsiderar dar a ellas el mismo trato que se dió al discurso a los pentecostales, i.e., publicarlas integralmente, quedaremos altamente agradecidos.