Friday, July 11, 2014

Canada: Redentoristas condenados a pagar 10 millones de dólares por abusos copetidos en seminario

Información de agencia EFE, Jul-10-2014.

Toronto (Canadá), 10 jul (EFE).- Un tribunal canadiense ordenó a la Congregación del Santísimo Redentor a pagar unos 10 millones de dólares a 70 antiguos estudiantes de un internado de la orden católica fundada en el siglo XVIII que sufrieron abusos sexuales.

Además de la congregación religiosa, la sentencia del Tribunal Superior de Quebec también condena al Seminario St. Alphonse y al sacerdote Raymond-Marie Lavoie a pagar la indemnización a los exalumnos.

En 2011, Lavoie, entonces de 71 años, se declaró culpable de abusar sexualmente a 13 niños de entre 12 y 14 años de edad que asistían al internado.

Lavoie fue condenado en 2012 a cinco años en prisión.

Los abusos se produjeron entre 1960 y 1987 en el seminario que la congregación tenía en la localidad de Satin-Anne-de-Beaupré, en las cercanías de la ciudad de Quebec.

Según los demandantes, al menos diez religiosos de la Congregación del Santísimo Redentor abusaron sexualmente de los estudiantes del internado durante varias décadas.

Durante el juicio, la congregación señaló que no era responsable de lo sucedido en la institución por que no controlaba las operaciones del Seminario St. Alphonse, que posteriormente fue renombrado como Colegio St. Alphonse.

Pero el juez Claude Bouchard desestimó hoy los argumentos de la Congregación del Santísimo Redentor.

Los otros sacerdotes acusados de abusar sexualmente de los estudiantes son Jean-Claude Bergeron, Guy Pilote, François Plourde, Xiste Langevin, Hervé Blanchette, Leo Roy, Lucien de Blois y Alexis Trepanier.

Al menos dos de ellos ya han fallecido. Según informaciones publicadas por medios de comunicación locales, en 1987 Bergeron fue superior general responsable de la congregación en Haití y Uruguay y Pilote estuvo en Uruguay entre 1991 y 1993.