Wednesday, June 25, 2014

Vaticano —a posteriori— se digna confirmar reunión de Francisco con algunos Franciscanos de la Inmaculada

Ya en otras varias ocasiones hemos manisfestado nuestra inconformidad por las acciones reactivas, y no proactivas, del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi.

En esta ocasión, la acción reactiva concierne una nota publicada por el vaticanista Andrea Tornielli, la cual detalla una reunión de Francisco con algunos Franciscanos de la Inmaculada de la cual, aunque estaba incluida dentro de la agenda oficial papal, jamás se dignaron informarnos oficialmente. Sólo una vez emergida la nota de Tornielli, el P. Lombardi ha emitido hoy una declaración que publica el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Jun-25-2014, en la cual efectivamente se confirma la existencia de dicha reunión, como también el hecho de que de todo lo realizado en el comisariamiento de los Franciscanos de la Inmaculada, el Papa está “puntualmente informado”. La declaración también incluye una segunda parte correspondiente a una situación de los Legionarios de Cristo, de la cual se ocuparon varios medios de comunicación ayer, la cual obviaremos por el momento.

La traducción a continuación la hemos reconstruido con apartes de lo que informa V.I.S. en español, Jun-25-2014.

Respuesta del Director de la Oficina de Prensa a preguntas sobre los Franciscanos de la Inmaculada y los Legionarios de Cristo, 25.06.2014

Habiendo recibido recientemente algunas preguntas a propósito de la situación de los Franciscanos de la Inmaculada y de los Legionarios de Cristo, el Director de la Oficina de Prensa ha obtenido del Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, las siguientes informaciones:

Los Franciscanos de la Inmaculada. Tanto el comisario, P. Volpi, como todos los seminaristas de los Franciscanos de la Inmaculada, fueron recibidos por el Santo Padre el 10 de junio en la Casa Santa Marta. Un gesto que demuestra el interés con el que el Papa Francisco está siguiendo la situación de los Franciscanos de la Inmaculada y la tarea que obra que el Comisario está llevando a cabo en nombre de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. El Santo Padre es puntualmente informado de todos los pasos que se realizan. En este momento se busca una casa en Roma, donde pueden vivir los frailes estudiantes del Instituto que asisten a una Universidad Pontificia en Roma para continuar sus estudios.

[...]