Friday, June 13, 2014

“Sólo fuí a buscar las ovejas como pide el Papa”. Sacerdote de Goiânia, Brasil, bendice pareja homosexual, arquidiócesis lo suspende.


Información de Folhapress, Jun-11-2014. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Un sacerdote de Goiânia fue suspendido temporalmente por la Arquidiócesis de la capital de Goiânia por “herir disposiciones específicas” del catolicismo.

El sacerdote César Luis García, de la parroquia de San Leopoldo Mandic, es acusado de haber bendecido a una pareja gay, el día 20 de mayo. Él lo niega.

Según comunicado de la arquidiócesis, el religioso contradijo lo que prevé la Iglesia Católica, “se bendice, solamente, la unión afectivo-sexual de matrimonios formados por hombre y mujer, siendo esta una bendición nupcial”.

A pesar del retiro, la arquidiócesis define al sacerdote como “miembro estimado de nuestra comunidad”, y dice que García podría “volver a ejercer el ministerio”. La institución abrió un proceso jurídico para investigar el caso.

El sitio [de internet] de la parroquia coordinada por el religioso, sigue mostrando el nombre de García como responsable de la comunidad.

En reportaje, por teléfono, García negó que haya dado la bendición nupcial. Dijo que fue invitado a la casa de la pareja y en esa ocasión bendijo la residencia y todos los presentes.

“Ellos [la arquidiócesis] alegan que hice una simulación de bendición, pero ellos [la pareja] me pidieron bendecir la casa y yo la bendije, así como a todas las personas de la sociedad que estaban presentes, con una celebración de la palabra, con una bienvenida”, dijo.

El religioso criticó la decisión del arzobispo Washington Cruz de suspenderlo y afirmó que apenas sigue lo que predica el Papa, máximo líder de la Iglesia Católica. “El Papa Francisco nos pide que vayamos detrás de las ovejas y, basado en esa orientación, fuí al encuentro de las ovejas”.

García fue ordenado sacerdote en 1984 en Goiânia. En relación al proceso jurídico abierto, el sacerdote dijo que hará él mismo su defensa.