Friday, June 20, 2014

Reformas curiales: Habría una congregación para la caridad

Información de Stanze Vaticane, Jun-20-2014. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Se debería llamar Congregación para la Justicia y la Caridad y el Papa Francisco piensa [en ella] desde hace poco tiempo. Lo ha discutido varias veces con el “G8” cardenalicio y ha examinado las varias opciones, provenientes también de la Curia Romana...

Entre los proyectos de reforma del Papa está el de crear esta Congregación dedicada toda a la caridad y a los pobres: la nueva estructura vería la fusión de cuatro Pontificios Consejos entre los cuales el de Justicia y Paz, Migrantes e Itinerantes, “Cor Unum” y Cultura, tendría un cardenal prefecto a la cabeza y varios secretarios (no forzosamente obispos). Una idea que daría lugar también a una consiguiente reducción general de cardenales a la cabeza de los dicasterios vaticanos, porque su papel —habría dicho el Papa en una de las últimas reuniones— debe ser completamente otro.

Junto a la Limosnería Apostólica, guiada por el arzobispo polaco Konrad Krajewski, el enviado del Papa entre los pobres, vendría entonces una segunda estructura vaticana destinada a convertirse en el centro neurálgico del otro lado del Tíber donde poder estudiar intervenciones e iniciativas para contrastar el problema de la pobreza. Un tema muy querido por el Papa Francisco quien ha puesto a los pobres y a los últimos en el centro de su pontificado.

Después del nacimiento de la Secretaría para la Economía (encabezada por el cardenal Pell), se sigue trabajando entre otros sobre la creación de una Congregación para los Laicos (que conllevaría la fusión de otros Pontificios Consejos, entre los cuales el de los Laicos, Familia y Operadores Sanitarios) y de una Secretaría para las Comunicaciones (que uniría bajo una única estructura la Oficina de Prensa del Vaticano, el Centro Televisivo Vaticano, la Radio Vaticano, L'Osservatore Romano y el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales). Justo sobre este tema de la reforma de las comunicaciones del Vaticano, hace unas semanas, el Padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa vaticana, habló con Stanze Vaticane, diciendo: “Se habla de esta reforma de las comunicaciones vaticanas, hay una serie reflexiones, se piensa en una más estrecha colaboración entre los medios de comunicación del Vaticano”.