Thursday, June 05, 2014

Portugal: Sacerdotes católicos renuncian a la Iglesia para casarse


El tema fue objeto de artículos de prensa en Portugal (Público, Jun-04-2014, pág 15; Jornal De Notícias, Jun-04-2014, págs 1 y 2), BBC retomó dicha información. Traducción el español (con algunas adaptaciones) de esta última provista por Evangelizadoras de los Apóstoles, Jun-03-2014.

En Portugal, más y más sacerdotes están dejando su vocación —a menudo sin haber solicitado la dispensa oficial— al parecer porque quieren casarse.

Más de 400 hombres han dejado recientemente el sacerdocio para casarse o simplemente para vivir como ciudadanos ordinarios, un ex sacerdote dice a la portuguesa TVI 24. De particular preocupación es el aumento en el número de sacerdotes que ignoran el complejo proceso legal de salir de la iglesia y simplemente caminan fuera del trabajo, dice Fernando Félix Pereira. Encabeza Fraternitas, un grupo que aboga por la Iglesia a dejar sacerdotes se casen .

“Los sacerdotes jóvenes —y algunos no tan jóvenes, también— están simplemente dejando, y se niegan a pasar por el procedimiento de solicitud de una dispensa”, dice Pereira , recordando que el proceso le llevó 18 meses en 2000. A pesar de que fue incapaz de dar cifras exactas, dice Pereira que seis sacerdotes recientemente abandonaron su vocación en un día, en la diócesis de Santarem.

En la actualidad, la Iglesia Católica insiste en que todos los sacerdotes deben ser hombres solteros. Pero Pereira cuenta al periódico Publico una observación reciente del Papa Francisco de que el celibato sacerdotal no es un “artículo de fe” ha aumentado las esperanzas de los que no ven ninguna contradicción entre su vocación y la vida matrimonial, y que mucho depende del Sínodo de la familia el cual el Papa ha llamado para octubre. “Cada iglesia local debe encontrar su propio camino”, dice. “Cada diócesis debe decidir si puede haber sacerdotes casados ​​junto con los célibes. Esto es una especie de proceso progresivo que ayudará a que las personas se acostumbren a la idea.”