Tuesday, June 03, 2014

Más sobre Nicea 2025, declaración del P. Thomas Rosica

Con relación a una información publicada por Asia News, basada en una entrevista concedida por el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, en el cual propuso un encuentro en 2025 entre católicos y ortodoxos para celebrar el aniversario del primer concilio, el P. Thomas Rosica publicó un comunicado, Jun-02-2014, “después de consulta con el P. Federico Lombardi, SJ, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede”. Anteriormente el P. Lombardi se había pronunciado al respecto, según lo reportó la corresponsal en Roma de agencia AP, Nicole Winfield.

Esta es una información en español de Gaudium Press, Jun-03-2014.

Ciudad del Vaticano (Martes, 03-06-2015, Gaudium Press) El P. Thomas Rosica, estrecho colaborador de la Sala de Prensa de la Santa Sede en su relación con los medios de comunicación angloparlantes, comentó los recientes reportes de prensa que anunciaban la celebración del un nuevo "Concilio de Nicea" en el año 2025. El sacerdote, tras consultar la posición oficial del Vaticano en diálogo con el P. Federico Lombardi, portavoz oficial, ofreció una aclaración a los medios de comunicación que dieron por hecho el supuesto anuncio. "No hay anuncio formal ni convocatoria por parte del Vaticano", afirmó el sacerdote canadiense.

El P. Rosica recordó que la noticia surge en varios medios de comunicación tras una entrevista de la agencia Asia News con el patriarca ortodoxo de Constantinopla sobre su reciente encuentro con el Papa Francisco en Jerusalén. Bartolomé I anunció en dicha entrevista el propósito conjunto de "encontrarse en Nicea en 2025, para celebrar todos juntos, después de 17 siglos, el primer Sínodo realmente ecuménico de donde salió el Credo". Esta frase fue posteriormente interpretada por algunos medios como el anuncio de un nuevo concilio al que llegaron incluso a llamar tentativamente "Nicea III". "Varias agencias de noticias, publicaciones e individuos han reportado ese encuentro como un 'fait accompli' (hecho consumado)".
El sacerdote aclaró que no existe convocatoria oficial de la Santa Sede a un evento de dicha naturaleza y que "aún estamos a once años" de la fecha sugerida. También afirmó que "la primera idea o propuesta" de una "conmemoración conjunta del primer concilio ecuménico sostenido en Nicea en 325" es "muy hermosa y significativa", pero que "es demasiado pronto para saltar a la conclusión de que un Concilio Ecuménico como tal (...) tendría lugar".

La aclaración ofrecida por P. Rosica, que mantiene una estrecha relación con los medios de comunicación en estados Unidos y Canadá, se originó por las "numerosas peticiones de información y clarificación" recibidas después de la publicación de la entrevista al patriarca ortodoxo en mayo 29. El Concilio de Nicea se celebró antes del cisma que separó a los prelados de Oriente de la Iglesia de Roma en 1054. Su propósito era afirmar el dogma de la divinidad de Jesucristo, atacado por la herejía arriana.