Thursday, June 12, 2014

Basílica de Santa María la Mayor: Sitio de culto y también dormitorio


“Los sintecho que viven en la iglesia del Papa”, titula en primera plana el periódico italiano La Repubblica, Jueves, Jun-12-2014, acompañado de una imágen. La historia recuenta la vida que desde Jun-04-2014, llevan diariamente 50 familias, unas 120 personas, entre ellas quince niños, que viven en la Basílica de Santa María la Mayor, una de las cuatro basílicas romanas bajo la autoridad directa del Estado Vaticano.

Hay entre ellos italianos, rumanos, argelinos, marroquíes y ucranianos. Antiguamente ocupaban un lugar en las afueras de Roma, el cual la policía hizo evacuar a principios de Junio.

Se levantan a las 5:30 AM para ordenar todo antes de la Misa de las 7:00 AM y antes de que comience la visita de los turistas, algunos salen a trabajar, los demás van al estacionamiento del Vicariato, donde los niños juegan antes de regresar al interior de la Basílica a las 8:00 PM, con la complacencia de la policía. Aunque los prelados de la basílica romana están de acuerdo, están preocupados de que el lugar de culto convertido en dormitorio se extienda demasiado en el tiempo.