Monday, May 19, 2014

“Visita fraterna” concluida, Arzobispo de Rosario promovido a cargo curial

Se veía venir, oficialmente se ha informado hoy:

Ciudad del Vaticano, 19 de mayo 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado al arzobispo José Luis Mollaghan, hasta ahora de Rosario (Argentina), como miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe en la futura Comisión de examen de los recursos de eclesiásticos acusados de ''delicta graviora''.

Al respecto la agencia AICA recoge una explicación adicional del Nuncio Apostólico en Buenos Aires, Mons. Emil Paul Tscherrig:

Hasta el nombramiento del sucesor en la sede arzobispal de Rosario, monseñor Mollaghan permanecerá como Administrador Apostólico “sede vacante” con las facultades de obispo diocesano.

El periódico rosarino La Capital sobre el posible sucesor:

Según trascendió, en la larga lista de nombres en danza para suceder a Mollaghan al frente del arzobispado rosarino figura el de Jorge Lugones, un jesuita actualmente a cargo de la diócesis de Lomas de Zamora y "hombre del riñón" del Papa Francisco.

Andrés Beltramo Álvarez, haciendo un análisis de esta promoción, anota:

... el suyo fue un alejamiento. Varios elementos solventan esa hipótesis. Primero: la rapidez en el anuncio. El Papa no esperó a tener el nombre del próximo arzobispo de Rosario. Podría haberlo hecho, pero hubiese implicado demasiado tiempo.

Segundo: la disparidad de responsabilidades. Mollaghan pasó de ser responsable de una diócesis importante de su país, a formar parte de una comisión de inciertas características. Ni siquiera la encabezará, sólo será uno de sus miembros. De hecho en Roma es la primera noticia que se tiene respecto de la creación de tal organismo para el “examen de los recursos eclesiásticos”.


Entradas Relacionadas: Rosario ya tiene nuevo Arzobispo, ¿y del anterior qué?