Tuesday, May 20, 2014

Vaticano estaría investigando al card. Bertone por malversación, según diario Bild

El periódico sensacionalista alemán Bild, May-19-2014, hace esta revelación. Este es un reporte en español de agencia EFE, May-20-2014.

La Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano investiga al ex secretario de Estado Vaticano Tarcisio Bertone por una presunta malversación de 15 millones de euros, que habrían ido a parar a una empresa productora de televisión, según publica hoy el diario alemán "Bild".

Según explica el rotativo, el destino del dinero fue la firma Lux Vide, que realiza películas para la televisión pública italiana Rai y que está vinculada al productor Ettore Bernabei, íntimo amigo de Bertone.

Fuentes de la investigación citadas por el diario sitúan el caso en diciembre de 2012.

Se trataría de una operación de bonos convertibles en favor de Lux Vide por la que presionó Bertone, ante la oposición del Banco Vaticano.

Tras esa operación, a finales de 2013 el Banco Vaticano tenía en sus manos el 16 % de las acciones de Lux Vide, prácticamente sin ningún valor, y las transfirió a una fundación.

A preguntas del "Bild", el director de la AIF, organismo creado en 2010 para vigilar la transparencia financiera del estado vaticano, René Brülhart, no confirmó ni desmintió las investigaciones sobre Bertone alegando que no habla de casos concretos.


Actualización May-20-2014 (16:07 UTC): Declaración del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, tal como la cita RAI News. Traducción de Secretum Meum Mihi.

“A propósito de noticias que circulan a esta hora, declaro que no está en curso ninguna investigación de carácter penal por parte de la magistratura vaticana a cargo del Card. Tarcisio Bertone”.


Actualización May-20-2014 (16:19 UTC): Declaración del Cardenal Tarcisio Bertone tal como la cita la agencia ADN Kronos. Traducción de agencia EFE (vía Univisión).

“El acuerdo del Instituto para Obras de Religión con la sociedad Lux Vide ha sido discutido y aprobado por la Comisión Cardenalicia de Vigilancia y por el Consejo de Superintendencia en la reunión del 4 de diciembre de 2013, como demuestra su correspondiente acta”