Thursday, May 22, 2014

Para “Somos Iglesia” llega la excomunión


Información de Vatican Insider, May-22-2014.

22/05/2014
Austria; para "Somos Iglesia" llega la excomunión


Marta Heizer y su esposo Ehemann Gert, del movimiento crítico austriaco, celebraban misas privadas sin sacerdotes: «Estamos desconcertados por la decisión de Roma». El obispo de Innsbruk: «la exclusión siempre es una derrota para la Iglesia»

REDACCIÓN
VATICAN INSIDER


El Papa asignó la máxima sanción eclesiástica a la presidenta del movimiento católico austriaco “Somos Iglesia”, Martha Heizer (de 67 años), y a su marido Eheman Gert, con el decreto de excomunión debido a un delito grave. Los esposos se dijeron desconcertados por la decisión de Roma.

El motivo fueron las misas privadas celebradas en ausencia de sacerdotes en su casa de Absam, pequeña localidad cerca de la capital tirolesa. Según el “Tiroler Tageszeitung”, el caso había suscitado polémicas en 2011, cuando la mujer, profesora de religión en Innsbruk, decidió desafiar al Vaticano anunciando su intención de celebrar misas incluso corriendo el riesgo de la excomunión.

En el sitio del movimiento que critica las enseñanzas de la Iglesia, Heizer escribió una nota al respecto. «El miércoles por la tarde –escribió la presidenta de “Somos Iglesia”–, el obispo de Innsbruk (Manfred Scheuer, ndr.), en presencia de dos jueces diocesanos, nos entregó el “decreto final del procedimiento” […] No aceptamos el decreto y, por el contrario, lo rechazamos. No aceptamos el proceso en su estructura y, consecuentemente, no aceptamos tampoco la condena. Seguiremos empeñándonos con mayor fuerza para la reforma de la Iglesia católica. Justamente esta forma de proceder demuestra cuán urgente necesite una renovación».

Por su parte, el obispo diocesano de Innsbruk, Manfred Scheuer, escribió que la excomunión no representa «una victoria, sino siempre una derrota para la Iglesia. Con gran tristeza veo que, hasta ahora, las personas interesadas no se han retractado».