Friday, May 02, 2014

Los Ordinarios Católicos de la Tierra Santa condenan actos vandálicos contra Cristianos en Galilea

Comunicado de prensa de los Ordinarios Católicos de la Tierra Santa, May-01-2014, publicado en el sitio de internet del Patriarcado Latino de Jerusalén.


LA ASAMBLEA DE LOS ORDINARIOS CATÓLICOS DE LA TIERRA SANTA

Los Ordinarios Católicos de la Tierra Santa informan y condenan, con gran preocupación, tres grandes actos de vandalismo y profanación contra los sitios cristianos en Galilea, ocurridos el 27 de abril, un día muy significativo para la iglesia universal y local, con la canonización de dos Papas, justo un mes antes de la visita del Papa Francisco a la Tierra Santa.

1 / En el Santuario de Tabgha, administrada por los Padres Benedictinos, a orillas del lago de Tiberíades, el domingo 27 abril de 2014, alrededor del mediodía, un grupo de una docena de jóvenes, con edades entre 13 y 15 años, vestidos como judíos ortodoxos que vienen de la "Fuente de Trabajo", lanzaron piedras contra la gran cruz, situada junto al altar y en contra de la cruz del altar. Un peregrino de Lituania, que estaba rezando allí, se acercó a preguntarles "¿Por qué?". Los muchachos huyeron hacia el lugar donde hay una gran cruz, hecha de enormes piedras excavadas en el suelo. Los jóvenes quitaron dos piedras de la cruz, con el fin de desarmarla y las arrojaron violentamente al lago. Luego, ellos se dirigieron hacia el Convento de las Hermanas Benedictinas. Ellos sacaron brutalmente la cruz del altar y la frotaron con barro en el altar. Volcaron bancos y sillas boca abajo en la orilla del mar, después de haber grabado la Estrella de David en todos lados. Antes de huir, los muchachos lanzaron piedras a una mujer que vive en el convento, además la escupieron y la insultaron.

El Prior de la comunidad, Padre Elias, se pregunta si se trata de un "acto premeditado". Entró en contacto con la Policía de Tiberíades, el Patriarcado Latino de Jerusalén y la Sociedad Alemana para la Tierra Santa, propietaria del sitio. El Vicario Patriarcal Latino para Galilea, Monseñor Marcuzzo, hizo una visita de inspección al lugar, el lunes por la mañana, para expresar solidaridad del Patriarca y de la Asamblea de los Ordinarios, a las comunidades locales benedictinas, así como expresó su determinación de dar seguimiento al asunto con las autoridades.

2/ El mismo día, domingo 27 de abril, una carta amenazante llegó a la Vicaría Patriarcal en Nazaret, firmado por un rabino de la región. La carta incluía referencias de la Torá y de la tradición Halajá: "En contra del trabajo extranjero en la Tierra de Israel, que es la Tierra Santa" y "los cristianos son trabajadores extranjeros". La carta además ordenó a los clérigos de la Iglesia y todos los cristianos a "salir de la Tierra de Israel", con el riesgo de sufrir graves represalias. A raíz de una investigación, el agente de policía en Nazaret confirmó que el sospechoso, el rabino Wasat, fue detenido en Safed el día siguiente.

3 / Ese mismo domingo 27 abril de 2014, una agresión contra la Iglesia Ortodoxa Al Bassah, ubicada en el noroeste de Israel, tuvo lugar durante un ritual del bautismo, como ya se informó en la prensa local.

La Asamblea de Ordinarios junto con los cristianos de Galilea, se sienten profundamente preocupados por tales actos y solicitan a las autoridades civiles y policiales, a reaccionar con fuerza y arrestar a las personas sospechosas, con el fin de restaurar el mutuo respeto religioso.