Sunday, May 11, 2014

Frankfurter Allgemeine Zeitung preguntó pero el card. Müller no respondió: Fellay sí fue recibido por Francisco


En otra entra anterior (aquí) pusimos la captura de pantalla que ven arriba, la cual corresponde a una pregunta que Frankfurter Allgemeine Zeitung hizo hace un mes en una entrevista al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, card. Gerhard Ludwig Müller, en la cual indagaban que como el Papa Francisco reside habitualmente en la Casa Santa Marta, mismo lugar en donde en el pasado, particularmente durante los conocidos diálogos doctrinales Roma-FSSPX/SSPX, entre 2009 y 2012, se alojaban los miembros de la FSSPX/SSPX, no habría habido lugar a un encuentro entre Francisco y el Superior General de la FSSPX/SSPX, Bernard Fellay. En aquella entrevista el card. Müller respondió muy escuetamente sin ir al meollo de la pregunta, pero por la forma en que se formuló la pregunta se infiere que Frankfurter Allgemeine Zeitung tenía alguna pista. Rorate Cæli, May-10-2014, afirma que efectivamente Francisco ha recibido en la Casa Santa Marta a Fellay.

Escribe Rorate Cæli:

Rorate [Cæli] ha sabido y puede confirmar en exclusiva que el Obispo Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad San Pío X (Fraternité Sacerdotale Saint Pie X - FSSPX / SSPX), fue recibido por el Papa Francisco en la Domus Sanctae Marthae alguna vez en los pasados meses...si el presente pontificado hasta ahora puede dividirse en dos mitades, la reunión tuvo lugar en la segunda mitad.

Podemos también añadir como parte de esta información exclusiva que no fue un evento puramente fortuito, es decir, muchas de las reuniones extraofiales [lit. off-the-record. N. de T] con Su Santidad han tenido lugar desde su elección precisamente porque ha estado en la Casa Santa Marta haciéndolo mucho más accesible y disponible que muchos pontífices previos. No, ese no es el caso en lo absoluto, el Papa fue previamente debidamente informado y debidamente se encontró con el Obispo Fellay. La reunión aparentemente fue corta y cordial.

Ahora bien, Andrea Tornielli, escribe en May-11-2014 en Vatican Insider:

Según cuanto supo Vatican Insider, el encuantro habría sido en la primera semana del año 2014. Mons. Fellay había sido invitado a cenar a Santa Marta por el obispo Guido Pozzo, secretario de la Pontificia comisión «Ecclesia Dei» y por el arzobispo Augustin Di Noia, vicepresidente de la misma comisión. Junto al prelado tradicionalsita estaba presente el saerdote francés Emmanuel De Taveau, que desde los tiempos de Lefebvre ha mantenido abiertos contactos romanos.

El Papa estaba sentado a su mesa en el comedor de la Casa Santa Marta; Fellay, Pozzo, Di Noia y De Taveau estaban en otra mesa. Cuando Francisco se levantó al fin de la cena, el superior de la Fraternidad San Pío X ha hecho lo mismo y avanzó hacia el Papa, arrodillándose para pedir una bendición. El encuentro ha sido por lo tanto breve, no ha habido una audiencia, ni una larga conversación cara a cara. Vivir en Santa Marta permite y facilita al Papa Bergoglio este tipo de contactos, más o menos casuales.

Volviendo al comienzo, de este encuentro según parece ya había sido informado Frankfurter Allgemeine Zeitung, lo cual originó su pregunta al card. Müller, quien prefirió no contestarla directamente.


Actualización May-11-2014 (15:59 UTC): La agencia fracófona con sede en Roma, I.Media, May-11-2014, sobre el dicho encuentro Francisco-Fellay, escribe:

...Monseñor Fellay, también ha sabido I.MEDIA, vino al Vaticano con sus dos asistentes, el suizo Niklaus Pfluger y el francés Alain-Marc Nély, para un encuentro en la Congregación para la doctrina de la fe. En esta ocasión, los 2 asistentes del superior general de la FSSPX [SSPX] habrían asistido a una misa por la mañana celebrada por el Papa Francisco en la Casa Santa Marta, sin participar en la concelebración. Y es en otra parte de ese mismo lugar, el refectorio de la residencia del papa, que Monseñor Fellay habría saludado brevemente al pontífice al final de la cena que compartió con Monseñor Guido Pozzo y Monseñor Augustine Di Noia, respectivamente secretario y vicepresidente de la Comisión pontifical Ecclesia Dei, encargada de las relaciones de Roma con el mundo tradicionalista.


Entradas Relacionadas: Encuentro Francisco-Fellay, versión de la FSSPX/SSPX. Encuentro Francisco-Fellay, pronunciamiento del portavoz vaticano.