Wednesday, May 07, 2014

Cae drásticamente número de hispanos católicos en Estados Unidos, según sondeo

Parece contradictorio el titular con lo que reportaba la Oficina de Comunicaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, May-05-2014 (ver aquí).

Información de agencia AFP, May-07-2014.

El número de hispanos que se declaran católicos en Estados Unidos cayó drásticamente, en 12 puntos porcentuales en apenas cuatro años, de acuerdo a un sondeo realizado por el instituto Pew y divulgado este miércoles.

Según el estudio, aunque la mayoría de los hispanos aún se declara católico, aumentó el número de personas que indican no poseer afiliación religiosa o se definieron como protestantes o evangélicos.

El instituto de sondeos apuntó que "la disminución continuada del porcentaje de católicos entre los hispanos en parte refleja cambios religiosos que están en marcha en América Latina".

En especial, indicaron los expertos del grupo, la tendencia de las iglesias evangélicas de ampliar su número de seguidores.

"Pero también refleja cambios religiosos que ocurren en Estados Unidos", donde el catolicismo "ha tenido pérdidas netas de adherentes mediante las conversiones".

El sondeo de Pew mostró que el 55% de los hispanos se definió a sí mismo como católico, siendo que en un estudio similar realizado en 2010 ese porcentaje era de 67%.

En tanto, el porcentaje de hispanos que se definieron como evangélicos pasó de 12% en 2010 a 16% en 2014.

A su vez, el número de personas que declaró no profesar ninguna religión pasó de 10% en 2010 a 18% en 2014, un espectacular aumento de ocho puntos porcentuales, indicó el estudio de Pew.

Esta tendencia quedó en evidencia en el segmento de hombres con edades entre 18 y 29 años: en 2010 el 14% se definía como sin filiación religiosa, pero en 2014 ese porcentaje saltó a 31%, con aumento de 18 puntos porcentuales.

En ese segmento específico, el sondeo no identificó un número significativo de personas que abandonaron el catolicismo para adoptar otra religión, sino que prácticamente todas pasaron a declararse ateas o sin afiliación.

De acuerdo con el estudio, los hispanos que se definen como protestantes o evangélicos tienen una mayor actividad que los católicos relacionada a su religión, como la presencia en actos religiosos o estudios de textos como la Biblia.

Estos tres grupos religiosos hispanos (los católicos, evangélicos y aquellos sin afiliación a ninguna iglesia) también se diferencias en sus posiciones políticas, apuntó el estudio.

"Los evangélicos protestantes se sitúan en el extremo conservador del espectro, y aquellos sin afiliación en el extremo liberal. Los católicos se sitúan en un término medio", señaló el instituto.

Pew indicó que en la actualidad el 33% de todos los católicos en Estados Unidos son hispanos.

Con el aumento de la población hispana, que constituye la primera minoría en Estados Unidos, "podría llegar un día que la mayoría de los católicos en Estados Unidos sea formada por hispanos, aunque la mayoría de los hispanos ya no sea católica", añadió el estudio.