Friday, April 25, 2014

Recorte de salarios en Curia y también del número de diócesis italianas

Información de Italia Oggi, Abr-25-2014, pág 10. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Congelados también los aumentos: demasiados los 2.823 empleados
Bergoglio corta salarios y diócesis. Tiempo de revisión de gastos en el Vaticano
por Antonino D'Anna

La Administración Pública del Estado sufrirá una revisión de los gastos: congelación de las contrataciones por tiempo indefinido, inicio de un debate sobre los privilegios por cortar y la revisión de los horarios de trabajo, congelación de los salarios (ningún ajuste hacia arriba) y finalmente la redistribución del personal: los dicasterios con competencias secundarias cederán empleados a aquellos con mayor carga de trabajo. No estamos hablando del Estado italiano, sino del de la Ciudad del Vaticano. El Papa Francisco estaría por implementar estas medidas. Según los rumores recogidos más allá del Tíber por Italia Oggi, son estas las medidas en materia de austeridad que el Pontífice, en cuanto “Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano”, podría poner en marcha en los próximos meses. La decisión habría sido tomada para contener los costos del Vaticano: es cierto que el presupuesto de 2012 se cerró con una utilidad de 2,1 millones de euros, gracias al buen desempeño de la gestión financiera: pero entre los capítulos más desafiantes estarían aquellos relativos con el costo del personal que, a 31 de diciembre de 2012, contaba 2.823 empleados.

[...]

Eso no es todo. Se habla de una revisión de gastos también en el tema de las diócesis italianas: ya no más de pequeñas dimensiones y se habla de fusiones. Esto reduciría la curia junto con el número de obispos.

[...]

La revisión no tendría en cuenta criterios tales como la antigüedad histórica de las diócesis, sino una mayor eficiencia, incluso bajo el perfil económico, de la Curia que nacería de estas fusiones. Quedarían a salvo las eparquías, o diócesis de rito oriental. Aunque, como se ha señalado por Vatican Insider, existe un proyecto para una única Eparquía Oriental, ventilado en el Sínodo Intereparquial de 2005.