Tuesday, April 15, 2014

Misa papal in Cena Domini: Lavatorio de los pies a “doce discapacitados de distinta edad, etnia y pertenencia religiosa

Intuimos mal, porque en la Misa papal in Cena Domini se han elegido para el lavatorio de los pies a doce discapacitados, entre los cuales, de distinta pertenencia religiosa.

Lo ha dicho a Radio Vaticano (en italiano) Mons. Angelo Bazzari, presidente de la Fundación Don Gnocchi, lugar elegido para dicha ceremonia.

Este es un despacho en español de agencia ANSA, Abr-15-2014.

CIUDAD DEL VATICANO, 15 (ANSA)- El rito del lavado de pies que celebrará el Jueves Santo el papa Francisco será con "doce discapacitados de distinta edad, etnia y pertenencia religiosa, con invalidez de distinta gravedad", dijo a Radio Vaticano monseñor Angelo Bazzari, presidente de la Fundación Don Carlo Gnocchi, donde se llevará a cabo la ceremonia.

"Es en efecto un gesto realmente universal de un Dios que se hace hombre y sirve a toda la humanidad, y es señal de la misericordia evangélica que quiere abrazar con el gesto del Papa a todo el mundo del sufrimiento", agregó Bazzari a propósito de la misa "in coena Domini" que celebrará el Papa en la iglesia del centro romano Santa María de la Providencia, con el rito de lavado de pies.

"Es un gesto que el Papa realiza siempre en la huella de esa convincente Iglesia que quiere ponerse el delantal del servicio en favor de los últimos que, evangélicamente, son los primeros. Este regalo es sin duda una tierna caricia que hace Francisco al mundo del sufrimiento, al universo habitado por los más frágiles y los más vulnerables", subrayó.

"Un gesto -agregó- que ciertamente quiere sembrar esperanza y se vuelve también un modelo que imitar, porque se pone en continuidad no sólo con los gestos de nuestro fundador, sino también con toda la acción de la Fundación en sus más de sesenta años de vida".

Sobre cómo nació la decisión del Papa, el presidente de la Fundación Don Gnocchi explicó que "la cosa fue sencilla: envié una carta al Papa y luego me encontré con él, por un par de minutos, en la plaza San Pedro y le renové la invitación".

"Me respondió: '¿Por qué no?. Pensémoslo'. Luego cuando llegó la noticia de su decisión suscitó en todos nosotros gran admiración y una alegre y trepidante expectativa. Lo consideramos un gesto de gran aprecio por todo el mundo de la discapacidad", subrayó Bazzari.

El jueves, Francisco se reunirá con todos los operadores de los dos centros de Roma, Santa María de la Paz y Santa María de la Providencia, a los que se agregan también delegaciones de los 27 centros de Don Gnocchi desplegados en toda Italia.