Thursday, April 10, 2014

Continúa presencia de Teología de la Liberación en los sacros palacios, turno para Frei Betto

En el pasado reciente hemos visto campear en el Vaticano al engendrador de la Teología de la Liberación y ser reafirmado como “siempre ortodoxo” por su amigo, perdón, por el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Card. Gerhard Ludwig Müller. Pero sobre todo, recibido por el propio Pontífice.

El turno ahora correspondió a Frei Betto, quien fue recibido ayer por el Papa Francisco, como lo reportan los periódicos La Repubblica, Abr-10-2014, pág 19, en donde aparece una entrevista con él; y Corriere Della Sera, Abr-10-2014, pág 45. Aún más, Frei Betto tuvo la audacia de pedirle directamente al Papa que rehabilitara a Giordano Bruno. En las imágenes siguientes reproducimos los titulares que estos dos periódicos dieron a sus respectivas notas.




De esta audiencia, como ocurrió con la audiencia de Gutierrez con Francisco, no existen imágenes.

Este es un despacho de prensa al respecto en español de agencia EFE, Abr-10-2014.

El religioso brasileño Frei Betto ha solicitado al papa la rehabilitación de Giordano Bruno, el filósofo y astrónomo italiano condenado a la hoguera por la Inquisición en 1.600 por considerar heréticos sus postulados filosóficos.

Según explicó el dominico en una entrevista publicada hoy por el diario italiano "La Repubblica", el encuentro se produjo ayer en la residencia del pontífice, la casa Santa Marta, y fue entonces cuando le pidió a Bergoglio la rehabilitación de Bruno, también de la orden dominicana, para "hacer justicia".

"Le he pedido la rehabilitación oficial de Giordano Bruno (...) Creo que la Iglesia finalmente puede devolverle la dignidad perdida, y hacer así justicia. Se lo he pedido porque creo que el contexto es propicio para este tipo de reclamaciones", explicó Betto.

El papa argentino le respondió que "rezaría" y el religioso carioca aseguró sentirse satisfecho de no haber recibido una respuesta negativa sobre la rehabilitación de Bruno, a su juicio "un humanista".

En este sentido se mostró seguro de que, como Santo Tomás de Aquino, "los escritos de Giordano Bruno superarán el paso del tiempo para convertirse en una aportación fundamental a la Teología".

El 29 de febrero de 2012, el Vaticano desclasificó cien documentos entre los que se encontraba el sumario del juicio al pensador dominico Bruno, quemado en la hoguera por sus postulados sobre el universo.

Giordano Bruno, nacido en la sureña ciudad italiana de Nola en 1548, fue quemado por hereje y apóstata el 17 de febrero de 1600 en la romana plaza de Campo dei Fiori, y 412 años más tarde, su caso sigue atrayendo a estudiosos y hombres de Iglesia.

Por otro lado, Betto, durante la entrevista con el rotativo italiano, aseguró haber hablado con el papa sobre la Teología de la Liberación.

"Le he pedido que el papa debe ser para la Teología de la Liberación un padre amoroso, como de hecho lo es, porque todos nosotros, teólogos, somos hijos de la Iglesia", confesó.


Entradas Relacionadas: Aclaración en L'Osservatore Romano: No hubo audiencia de Francisco con Frei Betto.