Monday, March 17, 2014

Murió mons. Giuseppe Fan Zhongliang, obispo clandestino de Shanghai


The Cardinal Kung Foundation lo informó el Domingo, Mar-16-2014, en un comunicado de prensa; a las 5:58 PM en Shanghai y rodeado por algunos de sus fieles, murió Mons. Giuseppe Fan Zhongliang, obispo clandestino de Shanghai (imágen).

Esta es una información en español de agencia AsiaNews, Mar-17-2014.

Murió mons. Giuseppe Fan Zhongliang, obispo clandestino de Shanghai

de Bernardo Cervellera

Pasó casi 30 años en la cárcel o en campos de trabajo forzado. Designado sucesor del Card. Gong Pinmei, jamás tuvo la libertad de ejercitar su ministerio. El gobierno le ha opuesto mons. JIn Luxiian, muerto el año pasado. El único obispo que quedaba permaneció en Shanghai, mons. Ma Daqin está en arresto domiciliario. La bendición del Papa a través de AsiaNews.

Roma (AsiaNews)- Mons. Giuseppe Fan Zhongliang (v. foto), obispo clandestino de Shanghai, de hace casi 20 años en arresto domiciliario, murió ayer a la edad de 97 años. Desde hace, al menos 10 años estaba gravemente enfermo. No se conocen aún la fecha ni el lugar de los funerales. Es muy probable que el gobierno, no reconociéndolo como obispo, obligue a los fieles a celebrar el funeral a bajo perfil, sin ninguna insignia obispal.

Nació en 1918, en 1938 entró en la compañía de Jesús y se ordenó sacerdote en 1951. En 1955, cuando Mao Zadong quería eliminar a todos los obispos y sacerdotes que no querían desvincularse de Roma y el Papa, fue arrestado junto al obispo de la ciudad mons. Ignacio Gong Pinmei. Desde entonces él pasó unos 30 años en la cárcel o en campos de trabajo forzado.

En 1985 fue secretamente ordenado obispo coadjutor de Shanghai, mientras mons. Gong estaba aún en la cárcel. Cuando falleció éste último, en el 2000, fue designado por Juan Pablo II, como obispo ordinario de Shanghai. Pero en paralelo, ya en 1985, el gobierno había nombrado a mons. Aloysius Jin Luxian como obispo oficial de la ciudad.

El gobierno jamás reconoció a mons. Fan, si bien en los últimos años, en manera secreta, los dos obispos, ambos jesuitas, se reconciliaron.

Mons. Jin murió el año pasado. Ahora la diócesis tiene un solo obispo, mons. Taddeo Ma Daqin, que se encuentra arrestado en su domicilio desde el día de su ordenación. Mons. Ma, aún habiendo sido designado por el gobierno- pero no con la aprobación de la Santa Sede- rechazó hacerse ordenar por obispos ilegítimos y el participar en la Asociación patriótica, el organismo que controla el Partido comunista a la Iglesia.

El Papa Francisco, co-hermano jesuita de Mons. Fan, no lo ha conocido en modo directo. Hace un año. Algunos fieles de Shanghai han pedido a AsiaNews el poder obtener la bendición papal para él, ya muy enfermo y consumido.


Entradas Relacionadas: Las autoridades de Shanghai permiten una serie de misas por el arzobispo clandestino difunto.