Thursday, March 06, 2014

Mons. Ignacio Barreiro sobre propuesta del card. Kasper: “Es algo inaudito en la historia de la Iglesia”

Mons. Ignacio Barreiro Carámbula, director de la delegacion en Roma-Vaticano de Vida Humana Internacional, se ha referido a la propuesta del Card. Walter Kasper hecha en su relación en el reciente sínodo extraordinario sobre la familia por la cual, en ciertos casos, se podría dar acceso a la comunión para los divorciados vueltos a casar. Sus opiniones están consignadas en un artículo de LifeSiteNews, Mar-04-2014. Traducimos el aparte respectivo.

[...]

Entre aquellos preocupados en la nueva dirección está Monseñor Ignacio Barreiro, director de la oficina de Roma de Vida Humana Internacional. La propuesta de Kasper, le dijo a LifeSiteNews, no sólo es una “ofensa” contra la doctrina de la Iglesia, sino que tiene en su centro una contradicción lógica.

“¿Cómo puede ser que una persona que dice estar arrepentida continuaría y perseveraría en la conducta de la cual pretende arrepentirse y por la cual expresa su arrepentimiento?”

Lo qué Kasper está proponiendo, dijo Barreiro, “es algo inaudito en la historia de la Iglesia, que debiéramos ofrecer la Sagrada Comunión a personas que se encuentran objetivamente en estado de pecado grave.”

“La absolución concedida a una persona que no está dispuesta a cambiar su vida es una absolución invalida”, agregó.

La sugerencia de Kasper, añadió Barreiro, significaría que habrá en efecto, un reconocimiento de dos niveles sobre la familia, uno que se basa en la enseñanza de Cristo y en la práctica de la Iglesia, y el segundo, un reconocimiento de facto de los segundos matrimonios inválidos. Lo comparó con la creación de una versión católica de “uniones civiles”, que el mundo secular ha adoptado para los homosexuales, otorgándoles los mismos derechos y privilegios del matrimonio pero no el nombre.

“En la medida en que fueran admitidos en la vida sacramental de la Iglesia”, dijo , “vamos a tener dos niveles de matrimonio en la Iglesia, los válidos, matrimonios sacramentales y estas ‘uniones civiles’.”

[...]