Friday, March 21, 2014

Erección canónica de casa del IBP en Argentina

Lo que leerán a continuación NO se trata de un comunicado de caracter oficial, se trata de una correspondencia interna con la cual el recientemente nombrado Superior del distrito de Latinoamérica, P. Matthieu Raffray, ha participado a sus colegas del Instituto del Buen Pastor acerca de una reciente noticia. Sobra decir que hemos obtenido autorización de su remitente para publicarla. Al final, unos comentarios anexos que hace el P. Raffray, los cuales no forman parte del dicho correo.

Muy estimados Padres:

Con gran alegría me permito hacer de su conocimiento en forma oficial, que el pasado martes 11 de marzo, Monseñor Oscar Sarlinga, Obispo de Zárate-Campana (Provincia de Buenos Aires), otorgó a nuestro Superior, el Padre Philippe Laguérie, la autorización para erigir canónicamente en su Diócesis una casa del Instituto del Buen Pastor.

Como Superior del Distrito de América Latina, he firmado con él el acuerdo que reglamenta conforme al canon 681 nuestras actividades pastorales dentro de la Diócesis. Dicho acuerdo asigna canónicamente al Instituto del Buen Pastor el Oratorio San Juan de Luz, localizado en Maschwitz, Partido de Escobar, a un costado de la casa que actualmente nos ha sido prestada por una asociación de fieles.Su Excelencia ha nombrado al Superior de dicha casa, ”capellán para todos los fieles que soliciten la forma extraordinaria del rito romano” (actualmente ejerzo dicho mandato).

Consideramos esta nueva fundación como una extraordinaria y muy prometedora gracia, ya que en esta comunidad existen más de 250 fieles, además de un colegio con un centenar de niños, de muy buenas y numerosas familias, en los que hay vocaciones potenciales. Sobre todo, estamos ante un nuevo punto de partida para reforzar el desarrollo de nuestro instituto en América Latina, tal y como se ha hecho con nuestra casa de Bogotá, Colombia.

Cuento con las oraciones de todos ustedes para que este apostolado sea un éxito, y los aliento a difundir esta excelente noticia en los diversos medios de comunicación sobre los que ustedes tengan responsabilidad, sobre todo en aquellos de Latinoamérica: el campo de nuestro apostolado en esta parte del mundo puede ser muy amplio, por sus posibilidades de desarrollar aquí nuevos proyectos, además de los que ya están en operación en Brasilia y Sao Paulo.

Confiamos todo esto a la emperatriz de las Américas, la Virgen de Guadalupe,

Con mis oraciones y mi bendición,

Padre Matthieu Raffray

Seguidamente los comentarios anexos.

No es mucho mas lo que podría añadir a todo esto, sino que he firmado con el Obispo, en consecuencia de la autorización que nos fue dada, un acuerdo a tenor del Canon 681, que determine de modo expreso y bien definido lo que se refiere a la labor pastoral que el Obispo confía a los sacerdotes del Instituto del Buen Pastor, en todo de acuerdo con nuestros estatutos.

Esta noticia es un motivo de gran alegría, y muy importante para nosotros, y para el futuro del Instituto en toda América Latina.

Alguien me ha dicho que es la única diócesis de Argentina en la cual existe un tal apostolado exclusivamente tradicional, confiado por un acuerdo canónico, y yo me atrevo a preguntar si esta información es correcta.

Un pedido muy especial que hace el P. Raffray al final es que oremos por ellos, petición que trasladamos a toda persona de buena voluntad, con el agradecimiento respectivo.