Thursday, March 06, 2014

El Papa es muy popular en Estados Unidos, pero no hay un “efecto Francisco”: sondeo

Información de agencia Reuters, Mar-06-2014.

Un año después de su elección, el Papa Francisco es "inmensamente popular entre los católicos estadounidenses", mostró un sondeo el jueves, pero no existe una señal de un "efecto Francisco" que inspire a más personas a asistir a misa o a realizar trabajos voluntarios.

El Centro de Investigación Pew, con sede en Washington, dijo que un 85 por ciento de los católicos en Estados Unidos tiene una opinión favorable del pontífice argentino, con un 51 por ciento mostrando una opinión "muy favorable" sobre él, mientras que sólo un 4 por ciento expresó un sentimiento negativo.

Entre los católicos, un 68 por ciento cree que representa "un gran cambio para mejor", una visión que comparte un 51 por ciento de los no católicos que respondió al sondeo, realizado a través de entrevistas telefónicas a 1.340 estadounidenses entre el 14 y el 23 de febrero.

Pero la encuesta también halló que el estatus de estrella de rock del Papa -cuyo estilo simple ha atraído a multitudes récord al Vaticano y que le valió el título de Hombre del Año de la revista Time en el 2013- no se ha traducido claramente en una mayor participación laica en la iglesia desde su sorpresiva elección el 13 de marzo del 2013.

"No ha habido un incremento medible en el porcentaje de estadounidenses que se identifica como católico ni un cambio estadísticamente significativo sobre la frecuencia con la que los católicos dicen que van a misa", afirmó el estudio.

Un 40 por ciento de los católicos dijo que ahora reza más seguido y un 26 por ciento afirmó estar "más entusiasmado" sobre su fe, pero la frecuencia de los que se confiesan o que realizan trabajos voluntarios en la iglesia no ha cambiado.

"Si ha habido un 'efecto Francisco', ha sido más pronunciado entre los católicos que ya estaban muy comprometidos con la práctica de su fe", concluyó el sondeo.

El índice de aprobación del 85 por ciento del Papa Francisco es superado por el 93 por ciento que obtuvo el difunto Papa Juan Pablo II en 1990 y 1996.

El Papa Emérito Benedicto XVI alcanzó un 83 por ciento en el 2008, justo después de su única visita a Estados Unidos, pero en general oscilaba en torno al 70 por ciento.

Según la encuesta, las mujeres son levemente más favorables a Francisco que los hombres, y los católicos de 40 años o más son más propensos a tener una opinión muy favorable sobre él que los fieles más jóvenes, que crecieron durante los papados más dogmáticos de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

De acuerdo al sondeo, un 22 por ciento de los estadounidenses se identifica como católico y un 40 por ciento de ellos dijo asistir a misa una vez a la semana o con mayor frecuencia.

Otro 42 por ciento de los que dijeron ser católicos van a misa sólo ocasionalmente, mientras que un 18 por ciento no va a misa nunca.