Tuesday, March 18, 2014

Bill Gates ‘el católico’...Bueno, eso es lo que él dice


En realidad no es que Bill Gates diga que es católico, lo que ha dicho es que, no se sabe exactamente de qué manera, “participa” en la iglesia a la que su esposa va. Para no hacer interpretaciones pasamos a hacer una traducción de lo que ha respondido en una entrevista concedida a la revista Rolling Stone, Mar-27-2014.

Usted es un tecnólogo, pero mucho de su trabajo ahora con la Fundación [Bill y Melinda Gates] tiene una dimensión moral. ¿Su forma de pensar sobre el valor de la religión ha cambiado con los años?

Los sistemas morales de la religión, en mi opinión, son superimportantes. Hemos criado a nuestros hijos de una manera religiosa; han ido a la iglesia Católica a la que va Melinda y de la cual Yo participo. He tenido mucha suerte, y por lo tanto se lo debo a tratar de reducir la desigualdad en el mundo. Y eso es una especie de creencia religiosa. Quiero decir, es al menos una creencia moral.

¿Cree en Dios?

Estoy de acuerdo con gente como Richard Dawkins de que la humanidad sintió la necesidad de mitos de la creación. Antes de que realmente comenzáramos a entender la enfermedad y el tiempo y cosas por el estilo, buscamos falsas explicaciones para ellos. Ahora la ciencia ha llenado parte de la esfera —no toda— que la religión solía llenar. Pero el misterio y la belleza del mundo es abrumadoramente sorprendente, y no hay explicación científica de cómo se produjo. Decir que se ha generado por números al azar, no parece, Ud. sabe, una especie de punto de vista no caritativo [risas]. Creo que tiene sentido creer en Dios, pero exactamente que decisión hecha en su vida de manera diferente a causa de ello, no sé.

¿Sorprendidos? La antivida y proabortista Melinda Gates va a una iglesia católica de la cual su —igualmente antivida— esposo también “participa”.

Pero todo se soluciona con que nos espeten la frase de moda: “¿Quiénes somos nosotros para juzgarlos”? ¡Y asunto resuelto!