Thursday, February 27, 2014

Texto de la carta en la cual Benedito XVI explica la validez de su renuncia

Andrea Tornelli publica hoy en su blog el texto de la carta que Benedito XVI le envió el pasado Feb-18-2014, en la cual explica la validez de su renuncia.

Como se recordará, en el día de ayer, el periódico La Stampa publicó un artículo de primera página basado en es esta carta (ver aquí). Tornelli había enviado por escrito tres preguntas al Pontífice emérito vistas las especulaciones planteadas por Antonio Socci sobre la validez de la renuncia de Benedicto XVI.

Esta es una traducción adapta del texto transcrito por Tornielli.

Ciudad del Vaticano
18-2-2014
Respetado Señor

Sr. Andrea TORNIELLI
Via (...)
(...) MILÁN

Estimado Señor Tornielli,

¡Gracias por su carta del 16 de febrero! A sus tres preguntas respondo así:

1) No hay la menor duda acerca de la validez de mi renuncia al ministerio petrino. La única condición de la validez es la plena libertad de la decisión. Especulaciones sobre la invalidez de la renuncia son simplemente absurdas.

2) El mantenimiento del hábito blanco y del nombre Benedicto es una cosa simplemente práctica. En el momento de la renuncia no había a disposición otras prendas de vestir. Además llevo el hábito blanco en modo claramente distinta de el del Papa. También aquí se trata de especulaciones sin el mínimo fundamento.

3) El prof. Küng ha citado literalmente y correctamente las palabras de mi carta enviada a él.

Espero haber respondido en modo claro y suficiente a sus preguntas.

Suyo en el Señor

Benedicto XVI