Tuesday, February 18, 2014

Secretario del Culto Divino: “El Papa no ha expresado nada acerca de la forma extraordinaria ni, de hecho, sobre la forma ordinaria tampoco”

Se realiza hasta Feb-20-2014 en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma un simposio con ocasión de los 50 años de la Constitución Sacrosanctum Concilium. Con dicha ocasión, la agencia Catholic News Agency entrevistó en Feb-13-2014 al Secretario de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Mons. Arthur Roche (imágen), quien entre otras habría dicho:

Hablando de la misa en latín, el arzobispo destacó que “siempre será una parte del rito romano” porque mantiene “la lengua en la que el rito romano está escrito, sea en la forma ordinaria o incluso la extraordinaria”.

“Es la forma en la cual se expresa la Iglesia misma”, explicó, observando cómo se ha habido un aumento en el uso del canto gregoriano durante la Misa, “especialmente en eventos internacionales”.

[...]

Volviendo su atención a cómo el Papa Francisco toma el rito, el arzobispo explicó que “el Papa no ha expresado nada acerca de la forma extraordinaria ni, de hecho, sobre la forma ordinaria tampoco.”

Bueno, como anotamos antes, eso lo habría afirmado en Feb-13-2014. Realmente incomprensible, ya que tan sólo tres días antes (Feb-10-2014) y durante su homilía (meditación, le dicen en el Vaticano) en la Misa diaria en la Domus Sanctæ Marthæ, el Papa Francisco habló justamente de la Misa (aquí la síntesis de Radio Vaticano). Este es el video de la nota correspondiente de CTV.




Y un día antes de la aludida entrevista de Catholic News Agency con Mons. Roche, es decir, Feb-12-2014, el Papa Franciscó dedicó su catequésis en audiencia general a la Eucaristía, comenzando por preguntar: “¿Cómo vivimos la Eucaristía?” (aquí la nota de Radio Vaticano). Este es el video síntesis de la catequesis papal de CTV.




Eso por cuanto respecta a referencias recientes de Francisco a la Forma Ordinaria. Por cuanto respecta a expresiones concretas sobre la Forma Extraordinaria, lo referimos en una entrada de Septiembre de 2013, cuando dijo: “Es preocupante el peligro de ideologización del Vetus Ordo”. Ello con ocasión de una entrevista concedida al P. Antonio Spadaro S.J., director de La Civiltà Cattolica. Esta es la cita completa:

[P. Antonio Spadaro:] “¿Qué hizo el Concilio Vaticano II? ¿Qué fue, en realidad?”. Le dirijo esta pregunta a la luz de las afirmaciones que acaba de hacer, imaginando una respuesta larga y organizada. Y, sin embargo, me da la impresión de que el Papa considerase el Concilio un hecho tan incontestable que apenas valiera la pena dedicarle mucho tiempo corroborando su importancia.

[Francisco:]
“El Vaticano II supuso una relectura del Evangelio a la luz de la cultura contemporánea. Produjo un movimiento de renovación que viene sencillamente del mismo Evangelio. Los frutos son enormes. Basta recordar la liturgia. El trabajo de reforma litúrgica hizo un servicio al pueblo, releyendo el Evangelio a partir de una situación histórica completa. Sí, hay líneas de continuidad y de discontinuidad, pero una cosa es clara: la dinámica de lectura del Evangelio actualizada para hoy, propia del Concilio, es absolutamente irreversible. Luego están algunas cuestiones concretas, como la liturgia según el Vetus Ordo. Pienso que la decisión del papa Benedicto estuvo dictada por la prudencia, procurando ayudar a algunas personas que tienen esa sensibilidad particular. Lo que considero preocupante es el peligro de ideologización, de instrumentalización del Vetus Ordo”.

Ello para no hablar de su más reciente pronunciamiento, el cual se produjo después de la entrevista de Catholic News Agency con Mons. Roche, imposible que alguien lo conociera. Hablamos de lo presuntamente dicho por Francisco en Feb-14-2014 a los obispos de República Checa con ocasión de la visita ad limina sobre la Forma Extraordinaria.