Tuesday, February 25, 2014

Mons. Gänswein: Presencia de Benedicto XVI en el consistorio no significa su regreso a la vida pública

¿Recuerdan la presencia sorpresiva de Benedicto XVI en el reciente consistorio en el que fueron creados 19 cardenales?



Al día siguiente, Feb-23-2014, el vaticanista del periódico Libero, Antonio Socci, y refiriéndose a dicha circunstancia, tituló:



“El retorno de Ratzinger contra los progresistas. Debería permanecer «ausente». Así cubre la espalda a Bergoglio de frente a la avanzada del ala modernista”. Socci relaciona, o mejor, contrapone directamente la presencia del Papa emérito en el consistorio con la de su contradictor teológico, el Card. Walter Kasper quien, escogido por Francisco, dos días antes y durante el consistorio extraordinario sobre la familia, presentó a los cardenales una relación introductoria en la cual, sobre el caso específico de la comunión para los divorciados vueltos a casar, insinuó un sí “en casos concretos” (al respecto se puede consultar una entrevista concedida por el card. Kasper a Il Messaggero, Feb-21-2014, pág. 12). Posteriormente, Francisco ponderó la relación del card. Kasper: “La idea es que esto se llama: “Hacer teología de rodillas”.

Bueno, al parecer el secretario personal de Benedicto XVI, Mons. Georg Gänswein, ha respondido con discreción la insinuación de Antonio Socci. La respuesta aparece en un artículo de The Washington Post, Feb-25-2014, el cual está basado en una entrevista concedida por Mons. Gänswein a ese medio. Se lee en el artículo

Además, Gänswein dijo, la aparición sorpresa de Benedicto en una ceremonia de juramentación de 19 nuevos cardenales el pasado fin de semana no debería ser tomada como un signo de su reaparición en la vida pública.

En lugar de ello, dijo Gänswein, Benedicto estaba allí por invitación de Francisco y no está esperado que se vuelva un hábito el asistir a grandes eventos del Vaticano.

“El Papa Benedicto reflexionó mucho y luego aceptó”, dijo Gänswein. “Pero esto no significa en modo alguno que él está, por decirlo así, regresando al juego”.