Sunday, February 09, 2014

Mons. Parolin a la defensa de Evangelii Gaudium


El periódico de la conferencia episcopal italiana, Avvenire, Feb-09-2014, presenta en primera página una entrevista con Mons. Pietro Parolin, Secretario de Estado del Estado Vaticano. En el curso de la entrevista es preguntada su opinión sobre las críticas provenientes de ambientes conservadores de Estado Unidos sobre la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium.

En realidad no sabemos si la pregunta se refería a las críticas del anfitrión de un programa de radio en Estados Unidos llamado Rush Limbaugh, quien abiertamente calificó la Exhortación de “marxismo puro”. O si la pregunta aludía al obispo Robert Morlino de Madison, Wisconsin, quien, en al menos dos ocasiones puso en duda el que Evangelii Gaudium fuera un documento destinado a se parte de la enseñanza de Francisco, una de ellas al ser entrevistado por Raymond Arroyo en EWTN, y otra escribiendo para el periódico de su diócesis. O si la pregunta se refería al card. Raymond Leo Burke quien, también entrevistado por Raymond Arroyo en EWTN, dijo concretísimamente respecto de Evangelii Gaudium: “No creo que se la pueda considerar parte del Magisterio”.

Sea quien sea la persona a quien se esté refiriendo con su pregunta la entrevistadora de Avvenire, Stefania Falasca, esta es la respuesta de Mosn. Parolin.

¿Cómo califica Ud. las críticas sobre algunos puntos de la «Evangelii gaudium» provenientes de ambientes conservadores estadounidenses, que acusan incluso al Papa de ser marxista?

Leyendo las primeras páginas de Evangelii Gaudium pienso en muchas situaciones de miseria, de desigualdad y de exclusión presentes en América Latina, que he podido observar con mis propios ojos y que llenan de tristeza y, yo diría, de indignación mi Corazón. Ellos justifican, en mi parecer, la fuerte intervención del Papa Francisco en el tema de la economía. Pero ninguna parte del mundo está, por desgracia, exenta. Me pregunto entonces: ¿se puede no estar de acuerdo con la afirmación del Papa de que el dinero debe servir y no gobernar? Y de nuevo: ¿es marxismo exhortar a la solidaridad desinteresada y a un retorno de la economía y de la enseñanza a una ética en favor del ser humano?