Saturday, February 01, 2014

Francisco a Camino Neocatecumenal: “Conservar la comunión dentro de las Iglesias particulares en las que irán a operar”


Y precisamente en nombre de la Iglesia, nuestra Madre, la Santa Madre Iglesia jerárquica, como le gustaba decir a San Ignacio, me gustaría ofreceros algunas recomendaciones sencillas. La primera es la de tener el máximo cuidado para construir y conservar la comunión dentro de las Iglesias particulares en las que iréis a operar. El Camino tiene su propio carisma, su propia dinámica, un don, que como todos los dones del Espíritu tiene una profunda dimensión eclesial. Ello significa ponerse a la escucha de la vida de las Iglesias, a las que vuestros responsables os envían, valorizando sus riquezas, sufriendo por sus debilidades si fuera necesario y caminando juntos, como un único rebaño bajo la guía de los Pastores de las iglesias locales. La comunión es esencial: a veces puede ser mejor renunciar a vivir en todos los detalles aquello que vuestro itinerario exigiría, para garantizar la unidad entre los hermanos que forman la única comunidad eclesial, de la cual debéis siempre sentiros parte.

Francisco
Discurso a los representantes del Camino Neocatecumenal
Aula Paulo VI en el Vaticano
Feb-01-2014


Actualización Feb-01-2014 (17:35 UTC): Tan evidente es el asunto que incluso medios de comunicación seculares han notado el cariñoso llamado de atención papal. Este es un despacho al respecto de agencia Associated Press, Feb-01-2014.

Ciudad del Vaticano, 1 de Febrero (AP)- El Papa Francisco advirtió el sábado a miembros de un controversial movimiento misionero que debe respetar las costumbres locales y atender a la orientación de los obispos locales para propagar la fe.

El Pontífice recibió a varios miles de miembros de Camino Neocatecumenal, una comunidad fundada en España en la década de 1960 que busca capacitar a los católicos adultos en la fe y es notorio por enviar familias numerosas como misioneros por todo el mundo.

Si bien aprecia el fervor religioso del movimiento, obispos de Japón, Filipinas y otros países de Asia lo han acusado de causar caos en sus diócesis y han tratado de limitar sus actividades. El Vaticano también ha cuestionado sus prácticas litúrgicas inusuales.

Francisco dio estímulo a 40 equipos misioneros, pero les dijo que la prioridad debe ser la unidad de la Iglesia, aun a expensas de sus propias prácticas.


Entradas relacionadas: Obispos Japoneses encuentran dificultades con los Neocatecumenales. El Papa se reune con los obispos japoneses para discutir sobre actividad de los Neocatecumenales en Japón. Obispos japoneses quieren que Neocatecumenales cesen actividades en Japón por cinco años. El Camino Neocatecumenal no será suspendido en Japón. Obispos de Japón no están dispuestos a dejar quieto el asunto con el Camino Neocatecumenal. Neocatecumenales reciben espaldarazo del Consejo Pontificio para los Laicos y serán recibidos en audiencia por el Papa. El obispo de Takamatsu suspende las actividades de Camino Neocatecumenal en su diócesis. Arzobispo de Tokio: “Estoy profundamente triste de ver la división, el conflicto y el caos que subsigue al Camino Neocatecumenal cuando se mueve entre nosotros”. Vicario Apostólico de Nepal suspende actividades del Camino Neocatecumenal. Tres nuevos obispos japoneses en Audiencia con Benedicto XVI tratan problemas con el Camino Neocatecumenal. Camino Neocatecumenal, verdadero problema en la diócesis de Takamatsu, Japón.