Friday, February 14, 2014

Entrevista de CTV con Mons. Georg Gänswein sobre la renuncia de Benedicto XVI



El Centro Televisivo Vaticano publicó en Feb-10-2014 un video síntesis de una entrevista con el secretario particular de Benedicto XVI, Mons. Georg Gänswein, sobre el argumento de la renuncia papal. Transcribimos la nota publicada por L'Osservatore Romano, edición semanal en lengua española, Feb-14-2014, pág 11.

En una entrevista del arzobispo Gänswein al Centro televisivo vaticano
De Benedicto a Francisco

«El 11 de febrero del año pasado —recuerda el arzobispo Georg Gänswein en una entrevista al Centro televisivo vaticano (CTV)— fue una jornada muy especial. Los sentimientos, tras el anuncio de la renuncia del Papa Benedicto eran de tristeza, pero también de gratitud. Está claro, despedirse es siempre algo triste, algo que hace mal, que es doloroso. Por otro lado, estaba también el sentimiento de gratitud por estos años que pude vivir junto a un gran Papa. Lo supe poco antes, y, ciertamente, cuando el Papa me lo dijo, me lo dijo con la orden de no decirlo a nadie, y yo no dije nada. Lo sabía, sin embargo, en el momento que lo dijo, me sacudió. El último día del Pontificado fue para mí un día de un dolor bastante fuerte».

En el curso de la entrevista realizada por Alessandro Di Bussolo —cuya primera parte se encuentra en la red en el sitio del CTV, mientras que la versión completa se publica el 14 de febrero— Gänswein añadió: «Ha sido un gran acto de valentía, un acto incluso revolucionario, que abrió la posibilidad que nadie podía ver en ese momento».

Usted ya dijo —le hace presente Di Bussolo— que fue el gesto de Benedicto lo que favoreció también el gran impacto emotivo de Francisco entre los fieles. «Creo fuertemente en esto —repite Gänswein—, es un aspecto que no se debe subestimar.

Todos estamos viendo que el impacto del Papa Francisco en el mundo, no sólo en los fieles de la Iglesia, sino en el mundo, es un impacto enorme, y este impacto fue favorecido también por el Papa Benedicto con la renuncia. Abrió una posibilidad que hasta ahora no existía, y se ve que el Papa Francisco tomó entre las manos esta situación y nos alegramos que hoy sea así».

Con ocasión de sus treinta años, el CTV realizó también un estuche de cinco DVD titulado De Benedicto a Francisco, que presenta las más importantes transmisiones en directo que marcaron el cambio de Pontificado. Desde el 11 de febrero al 27 de marzo, desde la renuncia de Benedicto hasta la primera audiencia de Francisco: imágenes sin comentarios de un tramo crucial de la historia de la Iglesia. Y del mundo.