Tuesday, February 18, 2014

Card. Rodríguez Maradiaga: Que una pareja dirija Consejo de las Familias

Información de Vatican Insider, Feb-18-2014.

18/02/2014
Maradiaga: una pareja de esposos al Consejo de las Familias

El Coordinador del “C8”, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, en una entrevista con “La Croix” indicó la posibilidad de un único ente financiero: «Se podría llamar Secretario de las finanzas»

MARCO TOSATTI
VATICAN INSIDER


Sébastien Maillard, de “La Croix”, entrevistó al presidente de la Comisión de los ocho cardenales consejeros del Papa (que deben asistirlo en su reforma de la Curia y en el gobierno de la Iglesia universal), Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga. El purpurado hondureño, arzobispo de Tegucigalpa, habló sobre el que podría ser el futuro del gobierno central de la Iglesia. Entre otras cosas, el purpurado insistió en que se podría crear una Congregación para los laicos (mientras que en la actualidad existe solo un Pontificio Consejo).

«Este es seguramente necesario para la Iglesia. Nosotros tenemos una Congregación para los obispos, una para la vida religiosa, una para el Clero y solamente el Pontificio Consejo para los Laicos, que conforman la mayor parte de la Iglesia. No podemos seguir así. Después del Concilio Vaticano II, los laicos no tenían a disposición más que un secretario. Un Pontificio Consejo sigue siendo limitado, porque no dispone de poder legal. Es por ello que necesitamos una verdadera Congregación».

Y, según el cardenal hondureño, dentro de esta Congregación debería haber un Pintificio Consejo para las Familias «dirigido por una pareja de esposos. ¿Por qué no? Sería una magnífica señal. Y una Congregación para los Laicos sería una cosa muy hermosa en la Iglesia. Puedo decirles que el Espíritu implusa hacia esta dirección. Cada día hay cada vez más hombres y mujeres laicos que asumen corresponsabilidades de dirigentes en la Iglesia».

Con respecto al destino del IOR, y a una eventual supresión, el cardenal Rodríguez Maradiaga dijo que «todo depende de lo que salga de los informes. Pero es mejor cuidar a un enfermo que resucitar a un muerto. Y cortarse un brazo, creo, sería el tipo de cirugía que deberíamos evitar».

En cuanto al trabajo de la Comisión sobre el gobierno central de la Iglesia, Maradiaga dijo, refiriéndose al grupo de los ocho cardenales consejeros: «Recopilamos nuestras observaciones relacionadas con la Secretaría de Estado. Recordamos que el Secretario de Estado fue definido en sus orígenes como secretario del Papa. No como un “primer ministro” o virrey».

El cardenal hondureño, que debido a la frecuencia de sus entrevistas parece tener una especie de “mandato” para hablar sobre las reformas, aludió a la posibilidad de la creación de un único ente financiero. «Sí, se podría llamar una Secretaría de finanzas. Es una idea bastante razonable, y, creo, necesaria para estar lo mejor organizados para servir mejor. Las finanzas están divididas entre diferentes dicasterios. Hoy contamos con la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, la Prefectura para los asuntos económicos, el Gobernatorado de la Ciudad del Vaticano, el IOR... Tal vez, pero esto forma parte de la discusión entre nosotros, podría ser una buena idea que una persona sea responsable de todo».

Y esta persona, indicó Maradiaga, sería un cardenal. «Según la actual organización del Vaticano, es probable que un cardenal sea encargado como Secretario de las finanzas. Pero se puede pensar en un Consejo permanente, para ayudarlo, con integrantes laicos».