Tuesday, February 11, 2014

Card. Bertone: “El Papa decidió que la fecha de la renuncia fuera irrevocablemente el 11 de febrero de 2013”

Información de Rome Reports, Feb-11-2013.




Cardenal Bertone: Benedicto XVI retrasó muchos meses el anuncio de la renuncia
2014-02-11

En declaraciones a ROME REPORTS, el cardenal Tarcisio Bertone explica que Benedicto XVI le confió a mediados de 2012 que pretendía renunciar. Durante meses se convirtió en uno de los únicos custodios del secreto.

CARD. TARCISIO BERTONE

"El Papa Benedicto maduró esta decisión mucho tiempo antes de anunciarla. Me lo dijo a mediados de 2012. Yo le expuse los problemas que habrían surgido. Pero el Papa se sentía cansado, se sentía anciano, pensaba sobre todo a la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro. Decía, ¿cómo haré para dirigirme, para hablar a millones de jóvenes, con la edad que tengo? Sentía, como él dijo más adelante en la declaración del 11 de febrero, que para vivir en plenitud esta misión petrina, hacía falta mayor vigor del cuerpo y del ánimo, - como él mismo dijo. Yo le decía... 'Pero mire, que aún debe completar el tríptico sobre Jesús de Nazaret, y regalarnos el tercer volumen sobre la Infancia de Jesús: para Navidad será el regalo del Papa a todo el Pueblo de Dios; luego llegará la encíclica sobre la Fe, que está todavía preparando. Y además, acaba de empezar el Año de la Fe.' Pero el Papa decidió que la fecha de la renuncia fuera irrevocablemente el 11 de febrero de 2013, la fiesta de la Virgen de Lourdes”.

El cardenal vivió con el "peso enorme” de custodiar ese secreto durante meses, hasta el momento del anuncio, el inolvidable 11 de febrero de 2013.