Sunday, January 05, 2014

Vaticano niega apertura del Papa frente a las uniones de parejas del mismo sexo

Para el Papa, los pilares de la educación son: “transmitir conocimientos, transmitir modos de hacer, transmitir valores. A través de ellos se transmite la fe. El educador debe estar a la altura de las personas que educa, de interrogarse sobre cómo anunciar a Jesucristo a una generación que cambia”. Por lo tanto, ha insistido: “¡la tarea educativa hoy es una misión clave, clave, clave!”. Y ha citado algunas de sus experiencias en Buenos Aires sobre la preparación que se requiere para recibir en contextos educativos, a niños, adolescentes y jóvenes que viven en situaciones complejas, especialmente en familia: “Recuerdo el caso de una niña muy triste que al final confió a la maestra el motivo de su estado de ánimo: “la novia de mi mamá no me quiere”. El porcentaje de los niños que estudian en las escuelas y que tienen padres separados es elevadísimo. Las situaciones que viven hoy plantean, por lo tanto, nuevos desafíos que para nosotros, a veces son incluso difíciles de comprender. ¿Cómo anunciar a Cristo a estos chicos y chicas? ¿Cómo anunciar a Cristo a una generación que cambia? Es necesario estar atentos a no suministrarles una vacuna contra la fe”

P. Antonio Spadaro
Memorias de la conversación entre Papa Francisco y
la Unión de Superiores Generales, Nov-29-2013, pág 14
La Civiltà Cattolica
Ene-03-2014


Vista la tergiversación ideológica que se ha hecho de la anterior cita, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, ha salido a aclarar. La nota se lee hoy en Radio Vaticano en italiano. Por el momento no hay una traducción al español; este es un despacho de prensa atinente de agencia Notimex, Ene-05-2014.

Ciudad del Vaticano, 5 Ene (Notimex).- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, denunció hoy que algunas frases del Papa Francisco sobre situaciones de parejas homosexuales han sido “forzadas” e “instrumentalizadas subrepticiamente” en medio de un debate político en Italia sobre uniones legales de personas del mismo sexo.

En una nota el sacerdote jesuita salió al paso de las noticias reportadas por medios italianos e internacionales que atribuyeron al pontífice una “apertura a las parejas gay” durante un encuentro con 120 superiores de congregaciones religiosas el 29 de noviembre en El Vaticano.

Un extracto de ese coloquio de preguntas y respuestas, a puerta cerrada por tres horas, fue difundido el pasado viernes por la revista italiana “La Civiltà Cattolica”.

En un pasaje Jorge Mario Bergoglio advirtió sobre la necesidad de utilizar un “lenguaje nuevo” al transmitir el mensaje de la Iglesia católica, que considere las situaciones presentadas por una generación que cambia y que afronta desafíos inéditos.

Entonces contó la anécdota de una niña triste que terminó por confesar a su maestra que su incomodidad venía de que la “novia” de su mamá no la quería. Una frase que los medios utilizaron para construir sus notas.

Al respecto Lombardi precisó que en la conversación con los superiores religiosos el Papa consideró que la situación en la cual hoy se desarrolla la educación de los niños y de los jóvenes es muy diversa del pasado, porque ellos viven en muchas situaciones familiares difíciles, con padres separados, nuevas uniones anómalas, a veces incluso homosexuales.

Agregó que la educación y el anuncio de la fe no puede prescindir de esta realidad y deben estar atentas al bien de las nuevas generaciones, acompañándolas con afecto justamente a partir de su situación concreta, para no provocar en ellos reacciones negativas contrarias a la acogida de la fe misma.

“Este discurso –en cierto sentido obvio- sobre las tareas educativas de la Iglesia pronunciado en términos del todo generales, fue vinculado en diversos medios italianos con la cuestión, levantada en los últimos días, del reconocimiento de las uniones civiles de las parejas homosexuales”, indicó.

“Es evidente que sus palabras fueron forzadas, tanto como para aparecer en ciertos casos como una instrumentalización”, agregó.

El portavoz precisó que hablar de “apertura a las parejas gay” resulta paradójico cuando el discurso del Papa fue totalmente general y porque el ejemplo concreto (una niña triste porque la novia de su mamá no la ama) aludió justamente al sufrimiento de los hijos.

“En ningún caso el Papa quiso expresarse sobre un debate que se ha reabierto en Italia, un mes después, y nos recuerda las posiciones por él manifestadas anteriormente en Argentina en ocasión de debates similares, sabe bien que eran completamente distintas de aquellas que ahora buscan subrepticiamente de atribuirle”, estableció.