Wednesday, January 08, 2014

Periódico de la Arquidiócesis de Morelia reseña Misa tridentina de su arzobispo

Comunidad Cristiana, Ene-05-2014, página 18, periódico oficial de la Arquidiócesis de Morelia, México, reseña —timidamente— la Misa según la Forma Extraordinaria celebrada en Dic-24-2013 por el Sr. Arzobispo, Mons. Alberto Suárez Inda. Como ha sucedido con otras publicaciones del mismo estilo, se nota en la redacción de la reseña la mentalidad de quien la escribe, empezando porque no existe un “Rito Extraordinario”, existe un único Rito Latino con dos usos: La Forma Ordinaria y la Forma Extraordinaria. En la Forma Extraordinaria no existe el concepto de “presidir” la Misa; tampoco es la característica principal de la Forma Extraordinaria el que sea “dicha en latín”, ya que para la Forma Ordinaria el Concilio Vaticano II aclara en primer lugar que en los ritos latinos “se conservará el uso de la lengua latina” y sólo después dice que “se le podrá dar mayor cabida” a la lengua vernácula (Sacrosanctum Concilium N° 36), lo que deformó en que el vernáculo realmente suplantó al latín al punto de hacerlo ver como una lengua proscrita en la liturgia. Ni mucho menos que “el presbítero la celebra de cara al altar”, sea algo privativo de la Forma Extraordinaria, en la Forma Ordinaria la celebración versus populum es una mera posibilidad que, al igual que la anterior a la que nos acabamos de referir, ha pasado a sustituir la orientación versus absidem, también cuasiprescribiéndola de facto.

Y como lo hemos dicho antes, pase ese tipo de redacciones para un periódico secular, ¡pero para un periódico católico y más aún, diocesano...!

Como sea, aquí la nota aludida de Comunidad Cristiana.




Entradas Relacionadas: Primera Misa según el Vetus Ordo en la Catedral de Morelia, Michoacán, México, después de 45 años. Imágenes de la Misa Tridentina celebrada por el Sr. Arzobispo de Morelia, México.