Sunday, January 05, 2014

Ningún título de “monseñor” a nadie menor de 65 años

En septiembre pasado habíamos señalado el ‘congelamiento’ establecido por Francisco en la concesión del título de “monseñor”. Vatican Indider, Ene-04-2013, trae una información según la cual de ahora en adelante dicho título no se concederá a nadie menor de 65 años. La Buhardilla de Jerónimo ha hecho una traducción de la noticia de Vatican Indider, la cual en su parte fundamental dice:

Con un nuevo movimiento para reformar el clero y eliminar el carrerismo en la Iglesia católica, el Papa Francisco ha abolido la concesión del título honorífico de “Monseñor” para los sacerdotes seculares con una edad inferior a los 65 años. De ahora en más, el único título honorífico pontificio que será concedido a los sacerdotes seculares será el de Capellán de Su Santidad, título que será eventualmente concedido sólo a sacerdotes con más de 65 años de edad.

La Secretaría de Estado ha comunicado esta noticia a los Nuncios Apostólicos en todo el mundo y les ha pedido que informen a todos los obispos de los respectivos países.

[...]

Los invitamos a leer el resto de la noticia allí.


Actualización Ene-07-2014: La confirmación de esta información va llegando por diferentes fuentes.

Por ejemplo, Catholic News Service, Ene-06-2014, dice que:

El Arzobispo Carlo Maria Viganò, nuncio apostólico en los Estados Unidos, informó a los obispos de Estados Unidos de la nueva política en una carta de fecha Diciembre 30. Mons. Ronny E. Jenkins, secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Estad Unidos, reenvió la carta a los obispos en Enero 3.

Y al final una confirmación del portavoz vaticano.

El jesuita P. Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, señaló en Enero 6 que el Papa Paulo VI había reformado el sistema de los honores eclesiásticos en 1968, reduciéndo el número de títulos a tres.

“La decisión del Papa Francisco sigue por lo tanto en la misma línea, con mayores simplificaciones”, dijo el P. Lombardi.

Por otro lado, un medio de comunicación del Vaticano, a saber, Radio Vaticano en italiano, dedica —y de paso confirma— una nota al respecto, Ene-07-2014, resaltando que ha sido una medida determinada por la Secretaría de Estado.