Sunday, January 19, 2014

¿Francisco abriría archivos de Pío XII? Reacción vaticana


Como Rupert no permite que nadie que no le pague lea su periódico The Sunday Times, lo que hemos hecho es tomar la información de uno de los otros periódicos de su pulpo informativo, en este caso The Timaru Herald, de Nueva Zelanda, Ene-20-2014, página 8 (no, no no equivocamos, en Nueva Zelanda ya era Lunes cuando escribimos esta entrada), el cual la reproduce (imagen superior, click para ampliar). Nos referimos a que The Sunday Times, basado en unas opiniones del amigo de Francisco, Abraham Skorka, ha hecho correr la noticia de que Francisco abriría los archivos vaticanos referentes a Pío XII.

Esta es una información en español al respecto de agencia ANSA, Ene-19-2014, en la cual se consigna la reacción del portavoz vaticano, P. Federico Lombardi.

LONDRES y CIUDAD DEL VATICANO, 19 (ANSA)- El Papa Francisco está dispuesto a levantar la confidencialidad de los archivos secretos del Vaticano para revelar la posición del Pío XII durante el nazismo y el Holocausto, aseguró hoy Sunday Times.

El padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano, relativizó la importancia de la noticia, al afirmar a la agencia ANSA que la apertura de los archivos es "una orientación" del Estado pontificio desde hace tiempo.

Pero, la lectura de los archivos por parte de los historiadores, requiere previamente de un trabajo de ordenamiento y clasificación en manos de especialistas, agregó.

Sunday Times aseguró que el Papa Francisco "desea abrir los archivos secretos del Vaticano" sobre el período del Pío XII y el nazismo, citando como fuente a Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico de Buenos Aires y amigo del Pontífice.

"Creo que abrirá los archivos, la cuestión es muy delicada y debemos continuar analizándola", afirmó Skorka.

Según, siempre la versión del rabino Skorka, el Papa Francisco desea abrir los archivos antes de proseguir con el proceso de canonización del Pío XII, de modo de "aclarar de todo su posición en los años del Holocausto".

Muchos críticos han acusado a Pío XII de "no haber hecho lo suficiente para contrarrestar la Alemania nazi y el plan de aniquilamiento de la solución final" que supuestamente estaba en conocimiento del Vaticano.

"Me parece que no hay alguna noticia en particular sobre la orientación en la apertura de los archivos del Vaticano, proceso que se realiza poco a poco", comentó el padre Lombardi, ante la consulta de ANSA.

La apertura de los archivos "es una orientación seguida por décadas por la Santa sede y en varias ocasiones ha sido reafirmada", subrayó Lombardi.

El jefe de la Sala de Prensa del Vaticano explicó que el proceso de apertura proseguirá este año pero que "sin embargo, requiere de tiempo para completar el trabajo de ordenación de los documentos".

"La apertura es un programa de años, pero requiere de tiempo y personal especializado para el trabajo de ordenamiento de los documentos, antes de permitir la consulta" por parte de historiadores o periodistas, reforzó Lombardi.

"Los archivos, en fin, deben abrirse una vez que esté completado el trabajo de ordenamiento y clasificación, para que la consulta resulte eficiente", agregó el vocero. El Papa Francisco había afirmado en 2010 su deseo de repasar el papel del Vaticano durante el nazismo, cuando era el cardenal primado de Argentina Jorge Bergoglio, en el libro "El cielo y la tierra", escrito junto con Skorka.

Skorka compartió durante casi dos años un diálogo interreligioso con Bergoglio a través de un programa de televisión emitido por el canal del Arzobispado de Buenos Aires una vez por semana.

El material de aquellos diálogos "Sobre el cielo y la tierra", fueron reeditados el año pasado en Argentina.

En aquellos diálogos interreligiosos, Bergoglio afirmaba que la Iglesia, abriendo los archivos, no debe tener miedo a la verdad, que "es el único fin".