Wednesday, January 15, 2014

De ahora en adelante los santos serán de bajo costo

Esta es la que podríamos considerar la zaga de una información anterior que hablaba del interés que había mostrado Francisco en los costos de una causa de beatificación o canonización.

Información de Vatican Insider, Ene-14-2014.

14/01/2014
Vaticano; llegan los santos “low cost”

Los recortes de Bergoglio imponen un «tarifario de referencia» que deberá ser seguido por los postuladores y los agentes de las causas de canonización

REDACCIÓN
(VATICAN INSIDER)


Llegan al Vaticano los Santos y Beatos “low cost”. Los recortes de Papa Francisco imponen costos precisos y justos para las causas de canonización de los Beatos y Santos. A partir de este 2014, para instruir sobre la práctica que puede llevar a los altares también se incluye un «tarifario de referencia» al que deberán atenerse los postuladores y agentes de las causas de canonización. Entró en vigor a principios de este año. Se trata de una «novedad inspirada por un sentido de sobriedad y justicia, para que no haya» diferencias entre las diferentes causas. Lo anunció el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, durante la prolusión de apertura del trigésimo curso del Studium del dicasterio en la Pontificia Universidad Urbaniana.

Es una novedad, también dada a conocer por “L’Osservatore Romano”, que llega al final del trabajo de colaboración entre la Congregación y los diferentes postuladores, que en estos meses han respondido positivamente e la petición de la Santa Sede de presentar las cuentas de sus gastos. «Es un bien que los actores conozcan los gastos que afrontarán, relativos tanto a los impuestos de la Santa Sede como a las compensaciones de los postuladores». El cardenal también informó que «hay algunos que ya han empezado a enviar algunas ofrendas para las causas pobres». Por ello animó a honrar la invitación que extiende esta nueva reglamentación, para que la Congregación pueda ocuparse de «eventuales peticiones por parte de causas merecedoras de tal subsidio».

Además de los recortes en las causas de beatificación, Papa Francisco ha dejado también otra huella en estos últimos meses: carriles preferenciales para los potenciales beatos y santos poco conocidos, humildes, misioneros de fe, provenientes del mundo pobre frente a los romanos o a los “pesos pesados” de la Iglesia. «Entre los aspectos más significativos de Papa Francisco –indicó el cardenal Amato– hay que señalar el interés por la valorización de la santidad de sacerdotes y laicos y la preocupación por el buen proceder del trabajo de nuestro dicasterio». Además, el Pontífice siempre «está dispuesto a acoger al prefecto para la evaluación y la firma de los decretos, y también para dar consejos y sugerencias útiles a nuestra misión».

El cardenal también recordó que la Congregación, con el fin de favorecer la presentación de modelos concretos de santidad más allá de la Europa occidental, se reserva desde siempre «un carril preferencial a las causas provenientes de Asia, África y de América, así como de Europa del este, debido a los conocidos episodios relacionados con la feroz persecución de estas Iglesias bajo los regímenes nazi y comunista». Lamentó, además, que a menudo las causas, incluso las que ya han tenido un desarrollo y cierta madurez, se enfrentan a notables retrasos porque los actores (obispos, superiores religiosos u otros) «parecen ausentes». Por este motivo expresó el deseo de que exista un diálogo más frecuente con los superiores del dicasterio.