Wednesday, January 29, 2014

Carta a los Obispos sobre la excomunión de los obispos de la FSSPX/SSPX, “uno de los documentos más expresivos del Pontificado del Papa Benedicto XVI”: P. Federico Lombardi

“Reflexiones y experiencias sobre la comunicación de tres Papas”, es el título de la ponencia que pronunció el P. Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en el Instituto Teológico de San Ildefonso de Toledo, Ene-27-2014, con ocasión del XX Aniversario de Radio Santa María de Toledo y XV de Canal Diocesano. En dicha ocasión el P. Lombardi también recibió un galardón como homenaje de reconocimiento y gratitud como una de las personas e instituciones que han colaborado con la radio y la televisión diocesanas durante estos 20 años.



En el minuto 22:06 de la ponencia se escuchan estas, para nosotros reveladoras, palabras del P. Lombardi en referencia a la Carta de Benedicto XVI a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la remisión de la excomunión de los cuatro Obispos consagrados por el Arzobispo Lefebvre, Mar-10-2009.

Pero recuerdo todavía más, la carta a los obispos después de los debates sobre la remisión de la excomunión a los obispos lefebvrianos y el caso Williamson. Es un documento en el que el Papa respondió con mucha humildad, pero también con verdadera pasión evangélica a las críticas que se levantaron. Un documento de la más alta nobleza espiritual. Recuerdo que cuando Mons. Gänswein habló conmigo antes de su publicación, me dijo que la carta era totalmente de la mano del Papa y que mostraba —no lo puedo olvidar— [a] Ratzinger en estado puro. Vale la pena leer esta carta, que es muy característica. Para mí, sigue siendo uno de los documentos más expresivos del Pontificado del Papa Benedicto XVI y de su espíritu.

Seguidamente el audio de la aludida ponencia proporcionado por Radio Santa María de Toledo.