Thursday, January 30, 2014

Benedicto XVI definitivamente no tendrá un nuevo escudo de armas

Este es un nuevo artículo con una información ya conocida, como es el que Benedicto XVI ya muy recientemente ocurrida su renuncia, había decidido no cambiar su escudo de armas para que reflejase su nueva situación de Pontífice Emérito (ver aquí). Lo nuevo es que la información ya conocida ha sido incluida en una nota de Libreria Editorial Vaticana.

Artículo de Vatican Insider, Ene-30-2014. Traducción de Secretum Meum Mihi.

No habrá un emblema heráldico expresivo de la nueva situación que se ha creado con la renuncia al ministerio petrino por parte de Benedicto XVI. Es la voluntad expresada por el propio Papa emérito. Lo refiere en una nota la Libreria Editorial Vaticana que publica precisamente el “Manual de Heráldica eclesiástica en la Iglesia Católica”, elaborado por dos expertos en la materia, el cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo y Don Antonio Pompili.

“La Heráldica es una lengua —explican los autores—. Y la heráldica eclesiástica es un ramo, o un capítulo, de la heráldica general”. Ella considera los escudos de armas de los eclesiásticos y por medio de elementos simbólicos “debe presentar en un modo simple e inmediato las cualidades y características de la persona”.

Entre las vistas previas y curiosidades contenidas en esta publicación, también [está] el emblema del nuevo cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado , y un estudio , con diferentes hipótesis gráficas, para el escudo de armas del Papa emérito Benedicto XVI, cuya escudo de armas pontificio fue realizado en 2005 justo por el ahora arzobispo Montezemolo. La Libreria Editorial Vaticana precisa que durante la preparación del volumen, Benedicto XVI, “manifestando al autor vivo agradecimiento y sentido de gratitud por el interesante estudio realizado, ha hecho saber que prefiere no adoptar un emblema heráldico expresivo de la nueva situación creada con la renuncia al Ministerio Petrino”.