Saturday, January 25, 2014

Arzobispo de Guadalajara: “La Comunión se dará en la mano”


CONGREGATIO DE CULTU DIVINO
ET DISCIPLINA SACRAMENTORUM
___
Prot. N. 655/09/L



Roma, 24 de Julio de 2009


Querido...:

Esta Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos desea acusar recibo de su carta fechada 22 de Junio de 2009 concerniente al derecho de los fieles de recibir la Sagrada Comunión en la lengua

Este Dicasterio observa que su instrucción Redemptionis Sacramentum (25 de Marzo de 2004) claramente estipúla que “todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca” (n. 92), ni es lícito negar la Sagrada Comunión a cualquier fiel Cristiano que no esté impedido por la ley de recibir la Santa Eucaristía (cf. n. 91)

La Congregación le agradece por llamar a su atención esta importante materia. Esté seguro que los contactos apropiados se han hecho.

Persevere en fe y amor por Nuestro Señor y su Santa Iglesia, y en continua devoción al Santísimo Sacramento.

Con los mejores deseos y respetos, quedamos,

Sinceramente en Cristo,


[Firmado] (P. Anthony Ward, S.M.)
Subsecretario


Lo que acaban de leer es el más reciente recordatorio de la Congregación Para el Culto Divino, justo en el fragor de la en un inicio llamada “influenza porcina”, de que ni siquiera con la disculpa de influenzas porcinas se puede obligar/inducir/desinstruir a un fiel a que sólo y únicamente podrá recibir la Sagrada Comunión en la mano.

Pues bien, la Arquidiócesis de Guadalajara, Jalisco, México, ha puesto una información en su sitio de internet, Ene-24-2014, en la cual se reseña una rueda de prensa conjunta brindada en la misma fecha por el Director General de Salud Pública del Estado de Jalisco y Mons. Miguel Romano Gómez, Obispo Auxiliar de Guadalajara, “quien se presentó ante los Medios de Comunicación en representación del Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara”, dice la información.

En la misma se detalla las diversas medidas que se tomarán en los templos de esa Arquidiócesis para mitigar la propagación de la influenza. Dentro de las “recomendaciones” hechas, se lee en el N° 6:

6. La Comunión se dará en la mano según el Rito; el sacerdote pondrá la Hostia en la mano izquierda y el feligrés la tomará e introducirá en la boca con la derecha.

¿Como, un Arzobispo “recomendando” a sus fieles tomar la Sagrada Comunión en la mano sin recordarles al mismo tiempo que están en la libertad de desechar su recomendación si así lo tienen a bien, haya o no haya influenzas?